Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Conflicto entre ambulantes y comerciantes

Tuvo que intervenir policía

Nota publicada el 27 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

La instalación de comerciantes ambulantes en la zona de la calle primera bajo la figura de puestos semifijos, detonó la mañana de este miércoles un conflicto en el área.

Los hechos dieron inicio en la Calle Primera casi frente a la Canaco, donde locatarios establecidos decidieron oponerse a la colocación de un puesto frente a sus negocios lo que derivó en una confrontación que hizo necesaria la presencia de policías e inspectores de comercio y alcoholes.

Aunque de acuerdo al Titular de la Asociación de Comerciantes de la calle Primera ACORTE Amador Arteaga es un proyecto piloto del municipio, este dijo que la demanda es que el comercio ambulante debe ser reubicado.

Indicó que la Dirección de Comercio Municipal, pretendía hacer un ordenamiento del comercio ambulante y plantarlos en lugares fijos en la calle primera sin embargo cuando lo hicieron, parte de los comerciantes no quisieron.

De hecho, en día que arriba barco, los mismos locatarios establecidos han decido hacer venta de banqueta, para inhibir al comercio ambulante que circula por la zona, con los mismos productos que ellos tienen en sus negocios.

La competencia es desleal agregaron, porque tienen permisos que tienen una cuota anual de 1 mil 500 pesos por año, mientras los comerciantes establecidos pagan 500 dólares mensuales de renta.

Los comerciantes de la primera, revelaron que el caso se salió de control a los dos administraciones pasadas que dejaron en la zona 194 ambulantes contra 151 tiendas cerradas.

Por su parte Lorena Mendoza una de las locatarias que pidió la intervención policiaca dijo que querían una cita con el Director de Comercio, para que acuerden reubicar al comercio ambulante que si bien tienen derecho a trabajar, no es justo que lo hagan frente a los negocios ya establecidos.

El Ayuntamiento acusaron dio autorización a los ambulantes pero no los tomaron en cuenta como locatarios, cuando traen la misma mercancía y no pagan impuestos.

De acuerdo a los comerciantes nadie les avisó del plan piloto del municipio, solo llegaron se pusieron en la primera y cuando los comerciantes les dijeron que se retiraran se generó el conflicto.

Por su parte el Director de Comercio y Alcoholes Rodolfo Mellado explicó que tratando de poner orden en el ambulantaje heredado a la administración municipal actual se ha hecho un plan para eliminar que hasta 30 comerciantes ambulantes se encuentren en un solo punto.

La intención es eliminar que los ambulantes, circulen por toda la zona y en ocasiones haya hasta 30 en una sola cuadra o que bloqueen las esquinas que es el problema principal.

Acorte conoce la intensión y se buscan ubicar puestos semifijos para evitar con ello el ambulantaje que se concentra en espacios mínimos en grandes cantidades.

El Director de Comercio Ambulante reveló que la ley actual impide al Ayuntamiento por el reglamento del 2004 a cancelar permisos y se heredaron 194 de administraciones pasadas sin que hasta ahora se haya dado alguno nuevo o esté por darse.

Este mismo reglamento del 2004, es el que permitió que circulen por la primera unos armatostes con ruedas que son empujados por vendedores ambulantes de los cuales solo hay dos.

Finalmente indicó que por tratarse de un plan piloto es factible cancelarlo.

En tanto Anselmo Trujillo Presidente Alianza del Comercio Ambulante indicó que ya se habían organizado con ACORTE para definir como se ubicarán en la calle primera pero desde ayer hubo el primer conflicto en la Primera y Gastélum y hoy sobre la Miramar y Primera.

El comercio ambulante agregó, también paga impuestos, no igual que ellos, pero tampoco venden los mismos volúmenes y esto es algo que nunca señalan.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM