Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/01/2021
$18.95
$19.39

Equipo de bomberos, sigue en crisis

Sin máquinas extintoras ni mangueras

Nota publicada el 29 de julio de 2011
por Isabel Ojeda

La crisis que vive el cuerpo de Bomberos de Ensenada, por las malas condiciones del equipo y maquinaria con que opera, fue planteada de nuevo a Regidores esta vez por el nuevo Director de bomberos Nicolás Serenil, en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Legislación de dicho cuerpo de ediles.

El titular fue convocado por miembros de cabildo con el fin de hacer un reglamento integral en el que se le dé certeza jurídica al cuerpo de bomberos para poder manejar con más autoridad los recursos que son destinados para esta dependencia, ya que actualmente la dependencia no aparece en el presupuesto de egresos del XX Ayuntamiento.

De acuerdo con la regidora María del Carmen Iñíguez Casanova, en la comparecencia Nicolás Serenil dijo contar con un presupuesto de 3 millones 600 mil pesos para el 2011, y que se requieren al menos de 3 millones más para tener una mejor operación, esto sin considerar nóminas para pago de personal.

En el municipio se cuenta con 8 estaciones, 6 en la zona urbana y 2 en la zona rural, por lo que 8 maquinas extintoras deberían estar funcionando correctamente. Sin embargo, el Director de la dependencia dijo que sólo funcionan cuatro, una de ellas se turna para permanecer en el taller. Sólo dos de esas máquinas están equipadas con los tramos de manguera necesario para poder salir.

Además de que el cuerpo de bomberos carece de uniformes y herramientas. En cuanto al capital humano se habla de 160 elementos, de los cuales 85 son sindicalizados y el resto son entre voluntarios que no perciben ninguna compensación y supernumerarios que perciben alrededor de 1500 pesos por semana.

Iñiguez Casanova, citó los datos del titular de bomberos al mencionar que requiere de 6 supervisores ya que solo se cuenta con dos en todo el municipio. Los supervisores se encargan de revisar las construcciones cuando hay cambios de uso de suelo así como de hacer un padrón de edificaciones que pudieran encontrarse en riesgo, como escuelas, instituciones de salud, entre otros.

La regidora, quien presentó la comparecencia como punto de acuerdo en Cabildo, dijo que no está de acuerdo en que dos millones de los 200 que está solicitando el ayuntamiento, sean destinados a la posible construcción de una nueva estación de bomberos.

“Creo que no es correcto, no me parece congruente, en todo caso estos dos millones que podrían estar etiquetados para bomberos, que se destinen a cosas tan importantes como las mangueras o una pipa para el agua”, puntualizó.

En cuanto a la posibilidad de que la dependencia sea una paramunicipal, la regidora dijo que no es una figura conveniente.

Subrayó que en las conclusiones de la reunión se encuentra que Nicolás Serenil presente en la siguiente reunión de la Comisión de Gobernación, una propuesta y un escrito oficial de las necesidades para esta dependencia.

“De nuestra parte, seguir trabajando en el sentido de darle la certeza jurídica y estar al pendiente de donativos como el de Sempra que está detenido, y cualquier otra empresa que quiera hacerle un donativo, que llegue directamente para lo que está destinado”, finalizó.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Reconocen a medallistas paralímpicos
Medallistas en distintas disciplinas
Negociaciones sindicales estan entrampadas
Piden negociación directa con Osuna
ALERTA AMBER: Se perdió niño de 11 años
Se pide su apoyo para localizarlo
Condena Fundalex asesinato de reportera de Notiver
Es el cuarto homicidio en el 2011 en Veracruz
Manifestación contra el Gobierno del Estado
Pedían servicios de agua, luz y drenaje.
Cuando el instinto te pone a salvo de un riesgo
Testimonio de una jovencita que se salvó de un violador.
Pedirán licencia definitiva para Síndico Procurador
A petición de sus hijos la solicita el Alcalde.
Avanza carretera Puertecitos - Chapala
Por la costa del Golfo de California
Grabará Ensenada Jazz en vivo en CEARTE
Este miércoles a las 20:00 horas.
Nuevo mirador en La Rumorosa
Con información sobre flora y fauna de la zona
Muestran a niños, los agentes especiales del equipo K9
Los incorruptibles, "Marco” “Turco” y “Ámbar”
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM