Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

50% de llamadas al C4 son falsas

Generalmente, por parte de niños y jóvenes

Nota publicada el 4 de agosto de 2011
por Isabel Ojeda

Diariamente, el 50% de las llamadas que entran al C4 en Ensenada son falsas, las más comunes son de bromas y alertas de bombas.

De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jorge Eduardo Montero Álvarez, la estadística de este tipo de llamadas a nivel estatal, son en promedio el 55%, lo cual genera la distracción de un servicio de emergencia al atender una llamada falsa, siendo que existen otras emergencias reales.

En el caso del puerto de Ensenada, de acuerdo con el Director Estatal del C4, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, de 1850 llamadas que entran al día el 50% son falsas, es decir que alrededor de 925 son consideradas como no efectivas o incompletas.

Los reportes más comunes en este tipo de falsas alarmas, según el Director Estatal del C4 y el Subsecretario de la SSPE, son bromas, alertas de bomba, llamadas en que la gente cuelga sin decir nada, e incluso se ha reportado gente armada y cuando se atiende el caso resultan ser militares.

Sotomayor Amezcua aseguró que son los menores de edad quienes más hacen un mal uso del servicio de emergencias. “Estoy seguro que si por ejemplo un padre de familia le pregunta a su hijo si ha hecho alguna llamada de broma al 066, uno de dos niños le va a contestar que sí”, apuntó.

Por lo que considera importante que los padres de familia expliquen a niños y jóvenes con palabras llanas y sencillas, que el 066 es sólo para emergencias reales, que es un servicio que puede llegar a salvar la vida de ellos o la de su familia. “Si los menores entienden que es un servicio importante, no van a jugar con él”, agregó.

Otra manera de reducir este problema, es que los padres revisen el registro de llamadas salientes en los teléfonos fijos de casa y celulares, o bien en el recibo de pago. Si en ese periodo no han existido emergencias en casa, es fácil detectar que alguien está haciendo mal uso del servicio.

El Director Estatal resaltó que una llamada falsa puede llegar a convertirse en una infracción administrativa dependiendo del tipo de alarma que se haga. Por ejemplo, una llamada que cause pánico como en el caso de alerta de bombas, no sólo es una infracción, es un delito tipificado por el código penal del estado como un subtipo de terrorismo.

“En Ensenada se han dado casos donde se han detenido personas que nos han hablado de teléfonos públicos…derivado de la actuación inmediata del C4 se ha logrado detener a esas personas y se han consignado ante la autoridad”, agregó Sotomayor .

Comentó que hay personas que pueden hablar de dos a cientos de veces en un mismo día, del mismo teléfono. Por ello, el C4 cuenta con un sistema de filtrado de llamadas que al momento en que entra la misma llamada por tercera vez y es clasificada como broma, la cuarta llamada no entra a la línea. Se reproduce una grabación que advierte sobre el uso irresponsable del servicio.

Sin importar la cantidad de llamadas entrantes, al marcar el 066, la línea no sonará ocupada, pero este mal uso, puede llegar a retrasar el servicio de atención a una emergencia. El C4 en Ensenada tiene el promedio de contestar el 98% de las llamadas en 2 segundos.

“No se puede negar el servicio a nadie pero si puede retrasar unos minutos, y en caso de emergencias unos minutos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó el director de este organismo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM