Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Investigan muerte en terminal de Amaya Curiel

Trabajo Federal, IMSS, autoridades portuarias y policiacas.

Nota publicada el 4 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Trabajo Federal inició en Ensenada una investigación contra la Terminal Marítima Pétreos del Pacífico y la empresa Constructora MARE por la muerte de un buzo en sus instalaciones el pasado 25 de mayo.

Ángel Mario Cuesta Méndez jefe Oficina Federal de Trabajo indicó que por un aviso externo se enteraron del fallecimiento de este trabajador, cuando el mismo debió ser realizado, de acuerdo a la Ley, por la empresa con quien el buzo tenía el contrato.

El occiso de nombre Ángel López Chávez trabajaba como buzo y al parecer murió a causa de un accidente laboral, (al caerle según el reporte policiaco) una barra de metal en el pecho cuando realizaba un corte.

De acuerdo al Titular de trabajo, se desconoce en que condiciones realizaba su actividad, ya que hasta el momento, inspectores de la Secretaría de Trabajo Federal no han podido ingresar en las instalaciones de la Terminal de Pétreos.

Tras confirmar este fallecimiento, la Secretaría de Trabajo inició el cruce de información con todas las entidades que debían ser informadas por Ley de un accidente laboral y encontraron que tampoco el Instituto Mexicano del Seguro Social contaba con dicho informe.

Precisó que entre las múltiples violaciones que presuntamente se realizaron en este suceso, destaca que fue hasta dos días después, que se lograron los primeros datos de la muerte, revelándose en el proceso que tampoco la Capitanía de Puerto fue informada y la firma, solamente avisó al Ministerio Público para dar fe del cadáver, pese a que el deceso se registró en instalaciones portuarias y dentro de una empresa en horas de trabajo.

Con la información, inspectores de trabajo procedieron a realizar una inspección a la empresa que contrató al trabajador, para toparse con el supuesto representante legal de la firma, quien recibió a los inspectores, pero no los dejó pasar, aclarándoles que cualquier información la tendrían que ver en Tijuana, razón por la cual se levantó un acta.

Cuesta Mendez, precisó que este suceso ha dado pie al inicio de un proceso jurídico, para que éste de la resolución correspondiente sobre las presuntas violaciones, en donde se estima que dicha empresa se hará acreedora a varias multas.

Explicó que se ha insistido a las empresas en lo referente a proteger la seguridad para el trabajador y las firmas saben que ante cualquier accidente y daños, deben avisar por obligación como estipula la Ley al IMSS y la Secretaría de trabajo en un término no mayor a las 72 horas y ellos no lo hicieron.

Hasta la fecha la empresa no ha permitido la revisión de sus instalaciones por lo que, ni la Secretaría de Trabajo ni el IMSS, saben bajo que condiciones están trabajando los empleados.

En este caso específico, se desconoce si el trabajador estaba afiliado o no al IMSS y si la familia obtendrá una pensión de viudez.

Firmas como Pétreos del Pacífico con la Terminal que opera en el Puerto de Ensenada están sujetas a estrictas normas laborales y deben cumplir.

Además existen nuevas normas oficiales para vigilar la operación correcta de la maquinaria y el equipo con que trabajan.

De acuerdo a datos obtenidos por Ensenada.net

El occiso llevó en vida el nombre de Ángel López Chávez y contaba con apenas 29 años de edad.

Falleció el 25 de mayo del 2011 en la Terminal de Pétreos

Su muerte esta bajo investigación en el acta 1520/11/300/AP por Homicidio culposo

Las causas de la muerte según la autopsia.

Choque hipovolémico debido a la laceración traumática de vasos y estructuras medio espinales debido a traumatismo toráxico.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM