Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Conferencia Nuevo Sistema Justicia Penal

Hablan de las perspectivas con los abogados

Nota publicada el 4 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

El Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, presidió esta mañana la conferencia “Perspectivas del Estado de Baja California, ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, organizada por la PGJE y dirigida a los miembros de las distintas Barras de Abogados del Municipio.

Alrededor de cuarenta integrantes de este gremio escucharon el mensaje de los ponentes quienes compartieron su mensaje basado en su vasta experiencia dentro de la aplicación del NSJP.

Fabio Valdés Besanssón, Director del Centro de Asesoría y Formación del Sistema Adversarial (CAFSA), habló a cerca del panorama nacional y retos a corto, mediano y largo plazo del nuevo sistema acusatorio.

De la misma manera Jorge Emilio Iruegas Alvares, Asesor del Procurador de Justicia, informó sobre los resultados obtenidos a un año de la Implementación del NSJP en Mexicali.

“Tenemos ahora una justicia transparente, más de dos mil audiencias en las que han ido más de seis mil personas, eso habla de la transparencia que hay que no se daba en el sistema tradicional”.

Manifestó que la primera sentencia que se dictó en agosto del año pasado, fue a sólo sesenta horas de haberse cometido el hecho, que en el sistema tradicional se hubiese tardado alrededor de dos o tres años en dictaminar.

Agregó, que las detenciones que el Ministerio Público lleva ante el Juez pasan el control de legalidad en un 97%.

“Tenemos calidad en la investigación, ya que de las detenciones que el Ministerio Público lleva ante el juez a partir del aseguramiento que hacen los agentes municipales y estatales, pasan el control de legalidad en un 97 porciento”.

Posteriormente, Víctor Manuel Ruíz Méndez, quien se despeña como Ministerio Público Consultor de la PGJE, compartió su experiencia práctica dentro del proceso de transformación del Sistema de Justicia.

Asimismo, el procurador de Justicia del Estado, agradeció a los ahí presentes la oportunidad de hacerles llegar esta información y expresó que en Ensenada hay muchas condiciones para que se den muchos éxitos, no de los funcionarios sino de los ciudadanos que en definitiva es lo que vale la pena.

Compartió que el reto de mayor importancia es trabajar en la ciudanizacion de este sistema, porque está hecho para la sociedad y es necesario que lo conozcan.

“El sistema penal acusatorio pertenece a todos los mexicanos y nuestra obligación es hacer todo lo que tenemos a nuestro alcance para acercarles este beneficio”.

Destacó que la implementación del NSJP no será fácil, ya que conlleva todo un cambio y transformación de ideas.

“Será un cambio muy intenso romper con viejas prácticas que interrumpen la aplicación de la justicia de manera pronta y expedita, pero los beneficios serán para todos”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM