Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

Se instalaron Consejos Distritales en Baja California

Son 300 en México y 8 en el Estado

Nota publicada el 14 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Este miércoles arrancaron los trabajos de los 300 Consejos Distritales en nuestro país, de los cuales 8 se encuentran ubicados en Baja California. Los consejos distritales son los órganos del Instituto más cercanos a los ciudadanos durante el desarrollo del Proceso Electoral Federal, a los cuales les corresponde participar en tareas de organización en el ámbito de su territorio distrital.

Dentro de su respectivo ámbito de competencia son los responsables de asegurar el puntual cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, de los acuerdos y resoluciones de los órganos electorales superiores, así como de dictar las resoluciones y lineamientos que la ley les confiere. Al igual que los Consejos Locales, únicamente se instalan y sesionan durante los periodos electorales.

Integración de los Consejos Distritales

Se integran igual que los Consejos Locales, es decir, siete miembros con derecho a voz y voto, y representantes de partido político y un secretario con voz pero sin voto.

Los siete integrantes con derecho a voz y voto son:

Un Consejero Presidente, designado por el Consejo General, quien en todo tiempo, funge como vocal ejecutivo de la junta distrital.

Seis consejeros electorales designados por mayoría absoluta del Consejo Local para dos procesos electorales ordinarios pudiendo ser reelectos para uno más.

Los integrantes con voz pero sin voto son:

Los representantes de los partidos políticos nacionales, en la misma forma y términos en que se encuentren representados en los Consejos General y Locales, es decir, uno por cada partido o coalición que cuente con reconocimiento legal. Para este proceso electoral serán 7.

Concurren también a las sesiones los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital.

El vocal secretario de la Junta Distrital, será el secretario del Consejo Distrital.

En suma, durante este proceso electoral federal 2011-2012 cada Consejo Distrital se integró por un total de 15 miembros, de los cuales siete tendrán derecho a voz y voto, 8 con voz pero sin voto.

Atribuciones de los Consejos Distritales

Entre las principales atribuciones que la ley confiere a los Consejos Distritales destacan las siguientes:

Determinar el número y la ubicación de las casillas donde se recibirá la votación el día de la jornada electoral.

Realizar el segundo y último de los sorteos ordenados por la ley para integrar las mesas directivas de casilla y vigilar la debida instalación de las mismas.

Acreditar a los ciudadanos mexicanos o la organización a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud para participar como observadores durante el proceso electoral.

Efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de los diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional.

Realizar los cómputos distritales de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Realizar el cómputo distrital de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Supervisar las actividades de las Juntas Distritales Ejecutivas durante el proceso electoral.

Es importante destacar que durante los trabajos de instalación de los mismos, los Consejeros Electorales del Consejo Local Electoral del Instituto Federal Electoral en Baja California y el Consejero Presidente estuvieron acompañando de manera puntual la instalación formal de los 8 Consejos Distritales en la entidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM