Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

17 detenidos por tratar de meter droga a cárceles

A lo largo del 2011 informa SSPE

Nota publicada el 14 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Como resultado de la implementación de tecnología de punta en los Centros de Reinserción del Estado, así como la constante capacitación a los elementos de Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, en el presente año se evitó que 17 personas ingresaran con droga a los penales de la entidad durante la visita a internos, mencionó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia.

Las estadísticas del Sistema Penitenciario reflejan que en el cereso de Tijuana se han detenido a ocho personas que portaban alguna sustancia prohibida al intentar ingresar, le sigue el cereso de Mexicali con cuatro personas detenidas, el cereso de Ensenada con tres personas y finalmente en el penal de El Hongo fueron sorprendidas dos personas.

‘’Los filtros de seguridad para las personas que ingresan a los diversos penales son rigurosos, es prioridad para las autoridades penitenciarias garantizar el orden y la disciplina al interior de las cárceles, esto permite una óptima aplicación del Modelo Estratégico de Tratamiento que ha beneficiado a muchos internos e internas de Baja California en su proceso de reinserción a la sociedad’’, dijo Grijalva Tapia.

De igual forma estas acciones se deben a los lineamientos establecidos en diversas reuniones con el Gobierno Federal, en donde en conjunto con el ejecutivo estatal se han realizado fuertes inversiones para la aplicación de tecnología que permita fortalecer la vigilancia dentro y fuera de los penales, como lo son las aduanas inteligentes, sistemas de video vigilancia, identificación biométrica, entre otros.

Asimismo, la capacitación continua de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria ha sido eficaz, se busca fortalecer en los elementos no solo el trabajo de vigilancia sino el lado humano, el de respeto a los derechos humanos.

En muchos de los casos, las personas que intentan ingresar con droga son las esposas, o madres de los mismos internos, por lo que se recuerda a la ciudadanía que esta acción es duramente castigada por la Ley.

Seguir con la transformación del Sistema Penitenciario en Baja California, es uno de los temas primordiales en el rubro de la seguridad pública, es por ello que nuestra entidad ha reforzado los programas que permitan darle una segunda oportunidad a la población penitenciaria para reivindicar el camino.

Algunos de las detenciones en penales en el 2011:

El primer caso se suscitó el 24 de enero en el penal de La Mesa, en Tijuana, donde una mujer quien se identificó con el nombre de Alejandrina Garnica Méndez, fue descubierta al intentar ingresar un envoltorio con 5 gramos de heroína escondido en sus partes intimas y un celular para entregárselo al interno de nombre Porfirio Vázquez Garnica, quien es su hijo.

Otro caso sucedió en el cereso de Mexicali, en donde se evitó que una mujer de nombre Elvia Corrales Félix introdujera un envoltorio que contenía una sustancia blanca y granulada, similar a la droga sintética conocida como ‘’ice’’, la fémina pretendía visitar a los internos Martín Mendoza Núñez, quien es su esposo y a Diego Corrales Félix, a quien identificó como su hermano.

En el cereso de El Hongo se suscitó el caso de Pedro Ramos Alaffa, quien portaba dentro de un envoltorio 5 dosis de heroína, una dosis de ‘’cristal’’ y un envoltorio que contenía lo que al parecer es la hierba ilegal conocida como marihuana para entregárselas al interno de nombre Edgar Ramos García, quien es su hijo y el cual está sentenciado por el delito de homicidio.

Finalmente en el cereso de Ensenada se detuvo a Araceli Toledo Bustos, quien pasó por los puntos de revisión del cereso y tras ser cuestionada varias veces confesó traer un envoltorio con la droga conocida como “cristal” escondido en sus partes íntimas y que era para su pareja Martín Moreno Mendoza, recluido en el penal por delitos contra la seguridad del tránsito del Fuero Federal.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM