Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Protege Juez Pesca ilegal en Baja California

Intenta que se entregue a piratas, abulón capturado en veda

Nota publicada el 14 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Pese a no encontrarse bajo su jurisdicción el Juez décimo de Distrito José Neal André Nalda, actualmente adscrito a Mexicali, ordenó que regresaran a presuntos piratas un cargamento de 439 kilos de abulón incautado por la Conapesca, el 24 de octubre, debido a que era transportado en época de veda, con tallas fuera de lo que establecen las normas oficiales mexicanas.

Mediante un documento firmado por la Secretaria del Juzgado Décimo de Distrito, Laura Elena Martínez Guevara, basado presuntamente en un documento del Juez José Neal André Nalda, se ordena la entrega de 23 las cajas de abulón que fueron decomisadas el pasado 24 de octubre en un operativo e la Comisión Nacional de Pesca.

La Coordinadora de Inspectores de pesca federal en Baja California, Indra Liliana Montiel Ramírez explicó que este producto esta bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de Pesca y hasta la tarde de éste miércoles, los presuntos piratas no habían entregado documento alguno, que acreditara que se trata de abulones capturados por alguna cooperativa pesquera de forma lícita.

Explicó que estos abulones no pueden ser liberados aun, excepto por la Conapesca, aunque los presuntos piratas quienes por cierto intentaron sobornar a policías, hayan sido puestos en libertad por el Juzgado al que fueron consignados.

Son situaciones distintas, por lo que la orden que el Juzgado dio al depositario de liberar la casi media tonelada de abulones no puede ser ejecutada pese a la amenaza vertida contra la empresa que tiene el producto depositado de que se le aplicará una sanción de 100 días de salario mínimo si no lo entregan.

Aclararon que hace una semana presuntos abogados de la empresa Exportadora y Distribuidora Farfán, intentaron intimidar a la empresa despositaria para que les entregara los abulones cuyo valor en el mercado es de mas muy alto.

Montiel precisó que el documento fechado el 28 de noviembre del 2011 da como pretexto para liberar a piratas y producto “que el Representante Social de la federación fue omiso en cumplir con los requisitos que estipulan los atróculois 182 del código de procedimientos penales y el 3 y 6 de la Ley Federal de Bienes para la Administración y enajenación de bienes del sector público.

Sin embargo no han presentado los documentos legales para extraer y movilizar productos pesqueros que no tienen que ver con la PGR sino con la Conapesca y que deben comprobar que el abulón fue sacado en temporada y no en veda.

“No hay conocimiento, no está enterado y si alguien debe ordenar es Conapesca porque es quien tiene el producto asegurado como retención precautoria porque se les encontró en posesión producto en veda, alrededor de media tonelada que no tienen forma de comprobar su legal procedencia y de hacerlo debieron realizarlo en Conapesca para que emitiera la devolución y cambio de depositaría

No han llevado los documentos con jurídicos ni hay documentos o facturas legales que prueban la legal procedencia ni en la Dirección General de Mazatlán ni en Mexicali ni en Ensenada.

Por su parte Edgar Alonso Aguilar Castillo Presidente de la Federación de Cooperativas Baja California, (Fedecop) indicó que las autoridades antes de liberar el producto deben demostrar de donde salió y como se movilizó.

Se detuvo a las personas que lo transportaban en época de veda de una especie que esta reservada a las cooperativas y que estaba fuera de tallas.

Es lamentable dijo que una autoridad como un Juez se preste a apoyar a este tipo de situaciones lo que hace dudar de quienes imparten la justicia y su protección a piratas, en un producto que alcanza en el mercado un valor muy alto de varios miles de dólares, pero además esta sujeto a una serie de reglas de sustentabilidad para su captura.

ANTECEDENTES DE LA INFORMACION

Traía cargamento de abulón congelado pirata :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM