Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/12/2021
$19.80
$20.70

Memorias 50 Aniversario Ciencias Marinas UABC

Su fundación y su historia

Nota publicada el 15 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Un total de 2500 ejemplares gratuitos de las Memorias del 50 Aniversario de Ciencias Marinas fueron distribuidos el día de hoy en la ciudad de Ensenada, con la finalidad de dar a conocer la historia relacionada con las Ciencias del Mar en México y lo que simboliza ahora la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Este volumen representa un hecho histórico para la UABC, pues destaca cómo se formaron la FCM y el IIO, quiénes fueron las personas precursoras de esta idea, y lo que se espera para los próximos 50 años.

En su mensaje, el Dr. Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, expresó que hoy en día se ha constatado que la universidad sigue teniendo liderazgo a nivel nacional, sigue marcando la pauta y es un referente en el país.

´´Donde hoy nos ubicamos, no se hizo de un día para otro, se tardó 50 años; y que bueno que se recojan todas estas experiencias, pero sobre todo, que ayude a que la unidad entre los alumnos, profesores, investigadores y administrativos se mantengan y se guarde para la posteridad a través de la conservación de este documento¨, recalcó el Vicerrector.

Esta publicación, dijo el Dr. José Luis Fermán, no hubiera sido posible sin el Comité de Festejos del 50 aniversario de Ciencias Marinas, pues gracias a ellos se recopiló y se integró este suplemento, en el cual se detallan hechos históricos para Baja California y para el país.

´´Es muy importante que dejemos un documento en el que se cuente la historia, no podemos pensar en crecer y proyectarnos a futuro sin conocer nuestro pasado y quienes dieron origen a lo que ahora está bien hecho, simplemente hay que tener en la memoria y en la consciencia como inicio esto´´, destacó el Director de la FCM.

Por su parte, el Dr. Isaí Pacheco, comentó que el IIO ha impactado a diferentes sectores por sus investigaciones en las ciencias del mar, pues actualmente se realizan trabajos de investigación para la iniciativa privada, el municipio, el estado y la federación.

´´Tenemos centros nacionales e internacionales que se han desarrollado, producto de todas nuestras generaciones, lo cual da un indicio del impacto que tienen nuestra investigación a nivel nacional; sin embargo, ahora estamos en busca de la proyección a nivel internacional´´, concluyó el Director del IIO.

Durante la ceremonia de presentación también estuvieron presentes la Mtra. Carmen Angulo de Obregón, Dr. Héctor Bustos Serrano, Dr. Eugenio de Jesús Carpizo Ituarte, M.C. José Ramón Luna Hernández, Ing. César Obregón Martínez-Sanz, M.C. Ricardo Vidal Talamantes, miembros del Comité de Festejos del 50 Aniversario de Ciencias Marinas.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM