Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Memorias 50 Aniversario Ciencias Marinas UABC

Su fundación y su historia

Nota publicada el 15 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Un total de 2500 ejemplares gratuitos de las Memorias del 50 Aniversario de Ciencias Marinas fueron distribuidos el día de hoy en la ciudad de Ensenada, con la finalidad de dar a conocer la historia relacionada con las Ciencias del Mar en México y lo que simboliza ahora la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Este volumen representa un hecho histórico para la UABC, pues destaca cómo se formaron la FCM y el IIO, quiénes fueron las personas precursoras de esta idea, y lo que se espera para los próximos 50 años.

En su mensaje, el Dr. Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, expresó que hoy en día se ha constatado que la universidad sigue teniendo liderazgo a nivel nacional, sigue marcando la pauta y es un referente en el país.

´´Donde hoy nos ubicamos, no se hizo de un día para otro, se tardó 50 años; y que bueno que se recojan todas estas experiencias, pero sobre todo, que ayude a que la unidad entre los alumnos, profesores, investigadores y administrativos se mantengan y se guarde para la posteridad a través de la conservación de este documento¨, recalcó el Vicerrector.

Esta publicación, dijo el Dr. José Luis Fermán, no hubiera sido posible sin el Comité de Festejos del 50 aniversario de Ciencias Marinas, pues gracias a ellos se recopiló y se integró este suplemento, en el cual se detallan hechos históricos para Baja California y para el país.

´´Es muy importante que dejemos un documento en el que se cuente la historia, no podemos pensar en crecer y proyectarnos a futuro sin conocer nuestro pasado y quienes dieron origen a lo que ahora está bien hecho, simplemente hay que tener en la memoria y en la consciencia como inicio esto´´, destacó el Director de la FCM.

Por su parte, el Dr. Isaí Pacheco, comentó que el IIO ha impactado a diferentes sectores por sus investigaciones en las ciencias del mar, pues actualmente se realizan trabajos de investigación para la iniciativa privada, el municipio, el estado y la federación.

´´Tenemos centros nacionales e internacionales que se han desarrollado, producto de todas nuestras generaciones, lo cual da un indicio del impacto que tienen nuestra investigación a nivel nacional; sin embargo, ahora estamos en busca de la proyección a nivel internacional´´, concluyó el Director del IIO.

Durante la ceremonia de presentación también estuvieron presentes la Mtra. Carmen Angulo de Obregón, Dr. Héctor Bustos Serrano, Dr. Eugenio de Jesús Carpizo Ituarte, M.C. José Ramón Luna Hernández, Ing. César Obregón Martínez-Sanz, M.C. Ricardo Vidal Talamantes, miembros del Comité de Festejos del 50 Aniversario de Ciencias Marinas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM