Tipo de Cambio
Compra
Venta
03/12/2021
$20.00
$20.70

Gana investigador de CICESE Premio TECNOS 2011

Por soldadura de película de nylon

Nota publicada el 16 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

El Doctor Ricardo Villagómez investigador de CICESE Unidad Monterrey obtuvo el premio TECNOS 2011 por el desarrollo de una tecnología para soldadura de películas delgadas de nylon que actualmente se aplica comercialmente en elaboración de globos metalizados.

El desarrollo de esta tecnología para realizar micro soldadura en películas delgadas de nylon podría colocar a México como el principal productor de globos metalizados a nivel mundial. Actualmente, el primer lugar lo ocupa China, el segundo México y el tercero Estados Unidos.

Se trata de un mercado que genera alrededor de 200 millones de dólares anuales, y México, a través de Poliflex S. A. de C. V. y otras dos compañías nacionales, abarca arriba del 65% de ese mercado.

Con la intención de mejorar la calidad de sus productos (globos metalizados) Poliflex expuso al Dr. Ricardo Villagómez, líder del grupo de Láseres Industriales para la Manufactura y Aplicaciones (LIMA), la necesidad de realizar un estudio de factibilidad para la empresa.

Buscaron parámetros para realizar micro soldadura en geometrías, particularmente aquellas que se usan para fabricar globos metalizados.

Así surgió el proyecto "Micro-soldadura laser en películas delgadas de Nylon", por el cual el Dr. Ricardo Villagómez Tamez, investigador del CICESE en la Unidad Monterrey, en conjunto con Poliflex S. A., obtuvo el premio internacional TECNOS 2011, que fue otorgado a un total de 302 postulantes de entre México, Estados Unidos y España. El premio incluye un estímulo económico de 5 mil dólares y la promoción, tanto nacional como internacional del proyecto.

TECNOS es un galardón de prestigio internacional que promueve el desarrollo tecnológico en México con la participación de España y Estados Unidos. El premio lo entrega el gobierno de Nuevo León a través de la SEDEC. Este año se sometieron 302 proyectos y de los nueve primeros lugares, el proyecto que fue elegido como destacado fue el del Dr. Villagómez Tamez del CICESE en la Unidad Monterrey.

Ricardo Villagómez explicó que “tradicionalmente los globos de nylon se sueldan, son dos superficies que se unen por medio de contacto térmico, es una soldadura muy gruesa y cuando el globo se infla resultan pliegues a lo largo de la costura. Con la técnica laser propuesta por su Innovación, se pretende reducir el grueso de la soldadura de 4 mm a 100 micrómetros o menos”.

Mientras más finas sean las costuras, dijo, los pliegues son más invisibles y por ende la estética del producto aumenta. El hecho de reducir y mejorar la costura de los globos metalizados aumenta la calidad de los mismos y con esto puede colocar a México como el principal productor mundial.

Para el Dr. Ricardo Villagómez, quien dirige el grupo de Láseres Industriales para la Manufactura y Aplicaciones (LIMA), este premio representa una satisfacción personal, un logro que lo posiciona como un investigador consolidado. Además de ser un gran incentivo que el gobierno del estado industrial más pujante de nuestro país le reconozca con un premio internacional derivado de su sinergia o vinculación con la iniciativa privada.

A nivel personal, dijo, también es un orgullo para él, porque en los 19 años de vida del premio internacional TECNOS, es el único investigador que tiene dos premios en esa categoría, TECNOS 2002 y TECNOS 2011.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM