Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/09/2021
$18.85
$19.39

Se ha modificado percepción de Baja California

Es mas positiva que en años anteriores.

Nota publicada el 21 de diciembre de 2011
por Isabel Ojeda

Con un listado de montos de inversión, porcentajes, eventos y campañas publicitarias, el secretario de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Tintos Funke presentó los resultados de las actividades realizadas por esta dependencia en el 2011.

En la presentación destacó que Ensenada alcanzó más de 300 eventos en el calendario de eventos turísticos, donde la Ruta del Vino fue el principal destino para estos eventos. Se llevó a el primer Baja Culinary Fest donde resaltó la gastronomía de Baja California, una carrera Off Road nueva en San Felipe, entre otros nuevos eventos.

También se ha reforzado el programa de Turismo Universitario, en el que participan escuelas e instituciones en viajes educativos, para generar conocimiento de una manera diferente y divertida.

Explicó que se ha dado difusión a través de material promocional, folletería y otras alternativas, a los Parques Nacionales de Ensenada, como San Pedro Mártir y la Sierra de Juárez, lugares que cuentan con más cabañas e instalaciones para turismo.

Dijo que en febrero, el Gobierno Federal lanzará las 10 rutas gastronómicas de México, entre ellas se encuentra Baja California, además de que la ruta del vino ha sido declarada como la mejor ruta turística de México.

Agregó que para cambiar la percepción que se tenía de Baja California a causa de la imagen y la cuestión económica, han realizado viajes de familiarización, con 18 giras de promoción, presentaciones en medios nacionales e internacionales, además de utilizar videos con testimoniales de famosos, como Silvester Stallone comiendo langosta, el alcalde de San Diego expresando sus impresiones del estado, Jesse James corredor de la Baja 1000, así como Eduardo Verastegui, entre otros. Estos testimoniales se han presentado en festivales de cine y en diferentes eventos.

En el 2011, se llevo a cabo la firma del acuerdo nacional y el acuerdo estatal por el turismo, que ayudaron para la eliminación del cobro obligatorio para el remolcador de los cruceros. Lo cual ha servido para atraer cruceros nuevos como Disney, que incluirá en su itinerario las costas del Pacífico.

Para este año, se había proyectado el arribo de 147 cruceros, pero cerrarán con 169. Sin embargo, la cifra no logra superar la del 2010, que fue de 189 cruceros.

Tintos afirmó que de 183 compromisos a nivel estatal se lleva un avance del 85%, en Ensenada se ha avanzado en un 70% aproximadamente.

En el 2011 se invirtieron de 127 millones 700 mil pesos en proyectos del estado, 50% por cuenta de la Secture y el otro 50% por el Gobierno estatal.

Entre estos proyectos se encuentra la inversión de 10 mdp para el Museo Caracol; el mejoramiento en la imagen urbana de la ruta del vino que consta de tres umbrales con mapas de casas vitivinícolas y restaurantes, que estarán a finales de febrero; la planta de tratamiento de aguas residuales de la Bufadora, que deberá estar lista para finales de enero.

También se encuentra el Museo del Vino, cuya inversión es de 46.5 mdp y estará listo a finales de enero del 2012, con una museografía creada por la UABC, donde se muestra no solo la historia del vino, sino la historia del Valle de Guadalupe.

El funcionario estatal dijo que en 2011 se ha captado una inversión hotelera de 118 millones de dólares, y hasta el mes de noviembre se registró un aumento de 36% al 42% en ocupación hotelera.

También se otorgaron 21 créditos de 3 millones de pesos a empresarios turísticos, de los cuales 12 fueron para Ensenada en partes como San Quintín, Colonet, Cataviña, Bahía de los Ángeles, la Ruta del Vino y el Valle de Santa Rosa.

En Baja California la industria fílmica registró 62 grabaciones, incluyendo la película de Little Boy donde utilizaron escenarios de Ensenada y fue filmada en Baja Studios en Rosarito, de acuerdo a los productores, dejo una derrama económica de 14 millones de dólares.

Comentó que además de la ruta gastronómica y la del vino, se esta construyendo la Ruta del Golfo, que permitirá llegar de San Felipe a San Luis Gonzaga y que viene acompañada de un programa de desarrollo para ampliarla hasta Bahía de Los Ángeles.

El funcionario destacó el aumento en los permisos de la pesca deportiva, en 2010 fueron 6993. En este año, se han otorgado 8763. Donde resaltó que la mayoría de los pescadores, son norteamericanos. Agregó que se registró un aumento en los cruces de la frontera de Estados Unidos a México, de 24.1 a 26.1%.

Finalmente, comentó que hasta el mes de noviembre, se registró un menor uso de las carreteras de cuota, comentó que hay factores que contribuyen a que los usuarios prefieran las carreteras libres. Sin embargo, agregó que la caseta de San Miguel, si tuvo un aumento en los ingresos de visitantes a Ensenada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Blanca Navidad en Google con "let it snow"
Deja caer la nieve en tu pantalla
Invitan a observar el Solsticio de invierno en El Vallecito
Este 21 de diciembre el día mas corto del año.
No quisieron justificarle una falta y les robó
A sus jefes en una gasolinera de Maneadero
Decomisa la PEP Juegos Pirotécnicos
En la Colonia Luis Echeverría
Sufre quemaduras al caer en una fogata
En la delegación de Valle de la Trinidad
Diputados coincidencias y diferencias con empresarios
Se reunieron para analizar temas de interés para Ensenada
Inauguran gimnasio al aire libre
En el parque de la delegación de Maneadero
Resultan tres menores lesionados en choque
El conductor responsable presuntamente estaba ebrio
Creció en el 2011 producción pesquera nacional
pesca de sardina, la mas alta en México.
Donan transportistas cobijas en orfanato
La semana entrante llevarán juguetes
Embargan banco HSBC por pleito laboral
Heredado de Bital de Cortez y Reforma
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM