Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Aumentaron exportaciones agrícolas mexicanas.

Fresas la estrella de la exportación

Nota publicada el 26 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señalan que las exportaciones de fresa que realiza México hacia el mundo mantienen una tendencia al alza por segundo año consecutivo.

De acuerdo con la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, las ventas internacionales de fresas (fresca y congelada) mantienen una dinámica comercial positiva, toda vez que en el periodo enero – octubre de 2011 registró un crecimiento de 6.4 por ciento, con relación a 2010, para ubicarse en 217 millones de dólares.

Durante 2010, indicó, el valor de las exportaciones creció 40.5 por ciento con relación al año previo, para alcanzar los 227 millones de dólares. Esto permite pronosticar un cierre en las exportaciones de la frutilla mayor al logrado durante el año pasado.

Detalló que el avance del ciclo agrícola 2011, con cifras a octubre, señala una producción de 217.7 mil toneladas de fresas, es decir, 1.6 por ciento mayor al promedio registrado en los últimos tres años.

En este sentido, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA explicó que en los últimos diez años la producción de fresa en nuestro país ha tenido un comportamiento al alza.

En esta década, dijo, se incrementó en 60 por ciento su producción, con un crecimiento promedio anual de cinco por ciento.

Indicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ubican a México como el cuarto productor de fresa a escala mundial y en el mismo sitio como exportador con más de 61 mil 893 toneladas.

Detalló que el incremento en la producción se debe a un aumento en los rendimientos, de 22 toneladas por hectárea en el 2000 a 37 toneladas en 2010.

Aseguró que esto se explica por un el fomento a la agricultura protegida que ha impulsado la SAGARPA durante la última década y las buenas prácticas de producción que se han implementado en la agricultura.

Nuestro país, comentó, es uno de los principales abastecedores de fresa a Estados Unidos, principalmente entre los meses de Diciembre a Junio, debido a que las condiciones climáticas del país vecino reducen la producción.

“En México, el 85 por ciento de la fresa se produce durante estos meses, debido a que las condiciones climáticas son diferentes a las de Estados Unidos. De ahí nuestra oportunidad de abastecer a este mercado”, subrayó.

El resto de las exportaciones mexicanas tienen como destino Canadá, Brasil, Japón, Alemania y Francia.

Cabe señalar que la fresa es una fruta sumamente apreciada a nivel mundial por su contenido nutricional, rico en vitaminas C y E, calcio, fibra, potasio y un alto activo de omega 3,6 y 9, así como en su uso industrial para la elaboración de mermeladas, concentrados, purés y helados, entre otros productos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM