Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/06/2021
$18.60
$19.39

Estudian enfermedades de organismos acuáticos

Se aplicaron en B.C., recursos por 2.2 millones de pesos

Nota publicada el 27 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Durante el año 2011, se destinaron recursos federales por el orden de $2.2 millones de pesos para el estudio de las enfermedades que afectan a los organismos acuáticos, silvestres y de ornato, así como para prácticas encaminadas, a la prevención, diagnostico y control de las mismas en Baja California.

El subdelegado de la SAGARPA-CONAPESCA, José de Jesús Gallo Ramírez, informó que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California, se realiza el análisis y seguimiento sanitario, al cultivo de diversas especies como ostiones, almejas, mejillón, abulón, camarón y peces.

Aclaró que dichos análisis se realizan de manera continua tanto a los cuerpos de agua donde se llevan a cabo los cultivos, como a los organismos, dando seguimiento al desarrollo del cultivo, para lograr un producto sano, de alta calidad e inocuo, es decir, que no cause ningún daño al consumidor.

El funcionario explicó que los análisis se hacen a las larvas y semillas de moluscos que son producidas en los laboratorios del Estado, así como aquellos que son introducidos de otros estados o importados de otros países.

En este sentido, destacó que en el año 2011 se registraron 80 millones de larvas, las cuales se distribuyeron en los cuatro cuerpos de agua donde se cultivan estos organismos, que son: Bahía de Todos Santos, Bahía de San Quintín, Laguna Manuela y Laguna Guerrero.

Gallo Ramírez precisó que para la producción de camarón que se da en Mexicali y San Felipe, se han realizado análisis a cerca de 40 millones de postlarvas, provenientes de los estados de Sonora y Sinaloa, en las 70 hectáreas sembradas. Además se continúa con apoyo en asistencia técnica durante todo el desarrollo del cultivo de camarón.

Respecto a la producción de peces, durante el presente año, se han llevado a cabo trabajos con lenguado, atún aleta azul, tilapia, y totoaba, realizándose muestreos y análisis de laboratorio de parámetros fisicoquímicos y de fitoplancton, análisis patológicos y de calidad sanitaria del producto.

Por último, cabe mencionar que además de los trabajos de vigilancia epidemiológica y asistencia técnica, se capacita continuamente a los productores, a través de talleres y recomendaciones de buenas prácticas para la producción.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Aumentaron exportaciones agrícolas mexicanas.
Fresas la estrella de la exportación
Realizó ultima entrega de recursos del año SEDECO
A microempresas del municipio de Ensenada.
Premian a investigadores de CICESE
A dos estudiantes de posgrado y a un Doctor.
Traficantes lanzan al mar paquetes con drogas.
Incauta Armada y Guardia Costera Media 591 kilos de marihuana.
Saldo Blanco en Navidad
Concluye operativo con éxito.
Lleva regalos PGJE a niños en El Zorrillo
Dentro de un programa de padrinos de infantes.
¡Feliz Navidad!
Le desea el equipo de Ensenada Net
Precursores para droga, incautados por casualidad
Porque el semáforo fiscal estaba en rojo.
Suspende labores Estado 24 de diciembre
Solo atienden PGJE, C4, SSPE, Hospital General.
Disparó contra su mujer y su hija
Ebrio intenta matar a su familia.
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM