Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Programas para impulsar apicultura

Se trabaja además en control de abeja africana.

Nota publicada el 8 de enero de 2012
por Elizabeth Vargas

Durante el año 2012, la SAGARPA a través del Programa para el Control de la Abeja Africana, continuará impulsando la productividad y competitividad del sector apícola de Baja California, mediante la impartición de talles y cursos de capacitación, así lo dio a conocer el Delegado de la SAGARPA, Hugo Zepeda Berrelleza.

Destacó que el año pasado se logró un balance positivo en el rubro de capacitación, ya que los apicultores de todo el Estado, pudieron asistir a diversos cursos relacionados con las “Buenas Prácticas de Manejo en la Producción de Miel” y la “Cría de Abejas Reinas”; prioritarios para el buen desarrollo de la actividad apícola regional.

El funcionario, agregó, que en adición a estos cursos de capacitación, también se les entregó material de difusión, que tiene como objetivo prioritario, el ayudarlos a mejorar e incrementar sus conocimientos sobre esta actividad.

Por otro lado, el Coordinador Estatal del Programa para el Control de la Abeja Africana, Agustín Pérez Santiesteban mencionó que la SAGARPA a través de las Delegaciones Estatales tiene establecido un Catálogo de Cursos de Capacitación Especializada y Transferencia de Tecnología Apícola, que contiene entre otros: Manejo Integral de la Colmena, Buenas Prácticas de Producción de Miel, Cría de Abejas Reina y Enfermedades de las Abejas, con la finalidad de atender las necesidades de información de los productores apícolas.

Aclaró que ante los retos del cambio climático, la seguridad alimentaria, la volatilidad de precios y el crecimiento de la población mundial, es vital coordinar acciones integrales para reducir el desbalance y condiciones diferenciadas de capacidad productiva o de marginalidad en el campo, por ello es prioridad del Gobierno Federal con el apoyo de organismos e instituciones nacionales e internacionales impulsar cambios estructurales en el sector agropecuario y pesquero del país para el beneficio de los productores y sus familias.

En este sentido aclaro, que a la fecha, se ha logrado establecer con la Universidad Autónoma de Baja California el Centro Estatal de Capacitación y Evaluación donde se formen, capaciten, evalúen, acrediten y certifiquen a los profesionales en las distintas disciplinas del sector agropecuario (PSP), a efecto de optimizar la calidad en el servicio y sentar las bases del nuevo esquema de capacitación y extensionismo.

Resaltó que los nuevos retos en el sector, dan la pauta para cambiar métodos y esquemas de trabajo de los productores y de las autoridades, a efecto de integrar acciones encaminadas a desarrollar innovación tecnológica, toda vez que esta es la respuesta para que los insumos y costos de producción se estabilicen. En la medida en que se avance en ciencia y tecnología, mas resultados positivos se obtendrán en la producción y competitividad.

Finalmente aseguró que para el 2012 la SAGARPA continuara apoyando esta estrategia, contemplándose tres aspectos fundamentales manejo, sanidad y comercialización, por lo que se recomienda al productor consultar periódicamente el catalogo de Cursos del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, para conocer las distintas opciones de capacitación y mantenerse actualizado en los avances tecnológicos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM