Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Podrán votar en Ensenada 263 mil 022 personas.

Habrá cinco casillas especiales por Distrito

Consejeros del IFE en Ensenada.

Nota publicada el 11 de junio de 2012
por Isabel Ojeda

A unos días que se realice la jornada electoral del 1 de julio donde se elegirán el Presidente de la República, Senadores y Diputados, la Junta Local Ejecutiva de Baja California del Instituto Federal Electoral, dio a conocer los avances de los preparativos para elección.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Donaciano Muñoz Loyola, informó que el padrón universal de Ensenada, es decir, quienes han acudido al IFE a realizar cualquier tipo de trámite, son 278,547 ciudadanos.

Mientras que el listado nominal de Ensenada, quienes cuentan con credencial actualizada y que podrán realizar su voto, son 263,022 ciudadanos.

Esto para el registro del distrito 03. Para el distrito 07, el listado nominal indica que son 71,300 personas, lo que suma 334,322 ciudadanos que podrán votar este primero de julio en los dos distritos de Ensenada.

Mientras que en todo el estado, el listado nominal es de 2,323,235.

Muñoz Loyola, precisó que el Consejo General declaró el 30 mayo, que Baja California tiene el listado nominal más depurado, debido a las depuraciones que se hicieron con las credenciales con terminación 03, en el que se dieron de baja del listado nominal a personas fallecidas o que no habían acudido a trámites de actualización.

Del padrón electoral en el estado, se registra el 97% de inscripción de los ciudadanos mayores a 18 años de edad, mientras que el porcentaje de cobertura del listado nominal de quienes sí podrán votar, es de un 92%.

Donaciano Muñoz, precisó que entre las 53 tareas que la última reforma electoral asignó al IFE, se encuentran materias de fiscalización a los partidos políticos, pasando por atribuciones de regular a los medios de comunicación. Pero que la más “difícil”, es la de convencer a los ciudadanos que participen en las elecciones.

“También hay que decir que el Cofipe nos señala que la labor de la difusión del voto le corresponde a la autoridad electoral y a los partidos políticos, son ellos dos los que tienen que hacer la promoción del voto”.

En una primera etapa, realizada en los meses de marzo y abril, el IFE encontró que de 230 mil ciudadanos, que representan el 10% del listado nominal del estado, hubo una gran cantidad de ciudadanos que no quisieron participar como funcionarios de casillas, por motivos personales, de viaje o trabajo, entre otros.

Sin embargo, resaltó que a pesar de esto, el IFE consiguió la cantidad requerida para crear las mesas directivas de casillas, que se trata de poco más de 28 mil ciudadanos.

En el último corte del listado nominal, precisó que se establecerán 4,076 casillas en el territorio de Baja California, con 7 funcionarios en cada una de ellas, 4 titulares: presidente de casilla, secretario y dos escrutadores propietarios, así como tres suplentes generales.

Indicó que en caso de que el presidente de casilla no asista, lo suple el secretario, y si este último tampoco asiste, se recorren por orden de jerarquía.

Hasta el momento, consideró que el avance de designación y capacitación a los integrantes de casillas, es de un 72% o 73% por ciento.

“Estamos haciendo simulacros que van a permitir al ciudadano convivir con quienes los van a acompañar, y quienes los van a auxiliar en el cómputo, en el llenado de las actas, y que seguramente les permitirá tener mejor comprendida cada actividad a desarrollar”.

En cuanto a la instalación de casillas especiales, indicó que se colocarán cinco en cada distrito, por lo que en total serán 40 casillas en el estado, con 750 boletas cada una.

Agregó que en cada casilla, también participan representantes de los diferentes partidos políticos como observadores, quienes aseguró, estuvieron presentes en el recorrido para la instalación de casillas, así como en el sorteo de ciudadanos que participarán en ellas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, dijo, es un instrumento que permitirá dar a conocer a la ciudadanía a partir de las 20:00 horas del primero de julio, los resultados de la elección.

Precisó que este instrumento, será revisado por personal de la UNAM para que emita una opinión técnica y que contabilizará los números que se ingresen el día de la jornada electoral.

Otro instrumento, será el conteo rápido, con el cual se podrán conocer las tendencias alrededor de las 23:00 horas.

Finalmente, consejeros agregaron que hay 14 posibilidades en las que el ciudadano puede emitir su voto, el voto directo, las combinaciones por las dos coaliciones, o bien anotar el nombre de algún candidato ciudadano aunque no esté registrado. Si en una casilla se registran votos nulos en todas las boletas, agregaron que no se anularía la casilla.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM