Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Apoyo a familia harán más pronta su recuperación

Confirma víctimas del delito, situación de Ivette

Nota publicada el 13 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

Pese al sufrimiento que ha enfrentado con sus hijos y su misma enfermedad, Ivette Beltrán la madre de Itzel, Alondra y Manuel es una mujer fuerte que busca como sobrellevar su situación y tras las reacciones que se generaron al dar a conocer su historia su recuperación será menos difícil.

Patricia del Carmen Ferreira Alarcón, responsable de Atención a Víctimas del Delito de la PGJE zona Ensenada explicó que aunque supieron de este caso apenas en el mes de mayo conocieron a Ivette, luego que se acercó a ellos en busca de asesoría especializada.

A principios del mes, cuando llegó a las oficinas se abrió su expediente y de inmediato se les canalizó al área de psicología. Actualmente se atiende a Ivette y dos de sus niños, Alondra y a Manuel, que fueron los mas afectados por el percance, aunque esta en el programa también la atención de Itzel.

Ivette decidió que fuera así porque deben pagar microbuses para movilizarse desde donde viven y resultaba muy difícil desplazarlos a los tres, especialmente cuando va con ellos Alondra.

Explicó que Manuel tiene heridas físicas y emocionales y Alondra tiene un gran daño emocional como resultado del accidente al igual que su mamá que derivado de la crisis padece actualmente diabetes.

Para Alondra de 9 años de edad, el accidente le dejó como secuela una gran ansiedad que le provocan los autos, el rechinido de llantas de frenos o los ruidos fuertes. Se desespera. No se le puede tomar la mano, porque siente que la van a volver a atropellar, son las secuelas a través del tiempo.

Hoy el objetivo con ellos es reforzar en lo niños su autoestima, seguridad y confianza y en las primeras tres sesiones de una docena que al menos se deberán realizar, han evolucionado muy favorablemente, pero es un proceso largo.

Pero la familia esta aferrada a la vida y a la búsqueda de esperanzas.

Manuelito, en especial es un milagro, cuando se accidentó la gravedad de las lesiones, traumatismo craneoencefálico hicieron dudar que sobreviviera, un sacerdote incluso acudió a darle los santos óleos, pero sobrevivió y ahora el niño tiene proyectos, metas y sueños con un factor en contra, los problemas económicos.

Cuando conoció el caso, Ferreira hizo un compromiso de ayudar al niño y de inmediato se envió un correo electrónico al Hospital de las Californias.

Como no respondieron de inmediato se telefoneó para conseguir una primera cita para que lo viera un pediatra y cirujano. Se obtuvo al día siguiente a las 7:30 de la mañana y Policías Ministeriales pagaron gasolina y caseta para llevarlo en sus unidades particulares.

Una primer consulta fue dispensada de costo y otra solo se pidió el 50%, luego se hizo una tercera cita con el oftalmólogo para revisar el ojo de Manuel y sus posibilidades de visión, el porcentaje.

Con estos diagnósticos se prepara la primera cirugía el día 28 de junio. Luego se programará la segunda a partir de esta primera 5 mil 500 de la que faltaba poco mas de la mitad y la segunda de 15 mil 500.

Ferreira explicó que de la primer cirugía depende la nueva fecha para la siguiente y será hasta la tercera y la cuarta que son reconstructivas donde será necesario el apoyo de la mayor cantidad posible de personas para hacerla porque se trata de intervenciones muy costosas, pero aun no hay fechas.

Agregó que Manuel dejó la escuela este año, varios factores se sumaron uno de estos el riesgo latente de una agresión, por parte de algún niño que pudiera agravar el daño psicológico que enfrenta por la lesión y las cicatrices en el rostro. No se puede soslayar que hay pequeños que no tienen educación al respecto en sus casas.

Alondra si va a la escuela.

Itzel, a veces no va a la escuela, no quiere ir desde que entró a la telesecundaria porque ha sido agredida por sus compañeras, le ha resultado difícil la integración a un nuevo espacio. Se aisla y casi no sonríe, no se comunica y no quiere asistir a la escuela falla mucho.

Pero el sueño de Itzel es ser criminalista o psicóloga.

Regularmente Atención a Víctimas realiza 12 sesiones, pero en el caso de ellos serán mas por las cirugías a las que será sometido Manuel y para que en el proceso se les pueda apoyar en el equilibrio emocional que requieren.

El caso de Ivette es sorprendente, es una mamá que ha sido constante, pese a su enfermedad intenta buscar siempre esperanzas, ahora están ilusionados por la forma en que reaccionó la sociedad, cuando ellos se sentían solos, y ahora les han dado una esperanza para salir adelante.

Respecto al conductor que atropelló a los hijos de Ivette, la Procuraduría de Justicia confirmó que sigue en la cárcel.

Cabe destacar que el caso de Ivette y sus niños impactó al personal de Víctimas especiales quien de sus propios recursos empezaron a ayudarla para que vendiera dulces y con rifas para reunir dinero.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM