Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/04/2021
$19.20
$19.59

"Economía Verde, te incluye a ti"

Celebran Día Mundial del Medio Ambiente

Nota publicada el 14 de junio de 2012
por Isabel Ojeda

Como parte del programa de las Naciones Unidas “Economía Verde, te incluye a ti”, este jueves se llevó a cabo un evento enmarcado en la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, donde participaron organizaciones civiles, instituciones educativas y gubernamentales, así como la iniciativa privada.

Efraín Nieblas Ortiz, Secretario de Protección al Ambiente del Estado, mencionó que en los últimos años, esta dependencia ha trabajado en coordinación con la asociación civil Haciendo lo Necesario, en este evento que tiene como objetivo incluir a todas las instituciones o agrupaciones que se dediquen al cuidado del medio ambiente, para promover el cuidado del mismo.

En un espacio “para reflexionar, reorientar hábitos de los humanos que tienden con sus actividades a impactar el medio ambiente”.

Entre las actividades pendientes de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente, comentó que la meta es forestar con más de 200 mil árboles las 3 mil 600 escuelas que operan en Baja California, que son administradas por el Sistema Educativo Estatal.

Así como la forestación en los cinco municipios del estado para restar el déficit de área verde por habitante que, de acuerdo al Secretario, ningún municipio cumple con la norma que marca la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 metros cuadrados de área verde por habitante.

Para disminuir esta cantidad, comentó que han trabajado en la infraestructura de dos viveros que permiten la producción de cerca de un millón de árboles al año. Los cuales pueden ser trasplantados en comunidades rurales, escuelas y espacios públicos.

Con esta producción de árboles, mencionó que se tiene contemplado el plan de desarrollo de parques metropolitanos, bajo el concepto de corredores verdes, el cual implica que una vialidad sea forestada y cuente con agua residual tratada para el riego de los árboles. El otro componente en estos corredores, indicó que son colocar luminarias que operen con celdas fotovoltaicas, paneles solares.

“Estos conceptos están caminando ya en algunas ciudades, en otras todavía no, pero es que la idea es que las 5 caminen en ese sentido”.

Agregó que el sector industrial está regulado desde el área de competencia de cada nivel gubernamental, pero que el reto es para la ciudadanía, por lo que indicó que la Secretaría trabaja en coordinación con organismos de la sociedad civil y con el SEE, para que desde las escuelas se fomente la cultura de reciclaje. Ejemplo de un problema, mencionó es que “en nuestra casa generamos grandes cantidades de basura que podemos reciclar y separar”.

Para estos programas y actividades, agregó que se realizará un convenio de colaboración con los organismos civiles para otorgar apoyos económicos, “algunos ya han recibido apoyo de nosotros, unos 10 millones de pesos se han destinado a organismos de la sociedad civil, no ha todos, pero esperamos que con la firma de convenio y la coordinación de esfuerzos ciudadanos y gubernamentales se sumen”.

Por otra parte, la presidente de la asociación Haciendo lo Necesario, Miriam Carballo Verdugo, precisó que en el evento estuvieron presentes las dependencias encargadas del área de ecología y medio ambiente a nivel municipal y estatal, así como Proplayitas, Prociclova, la Secretaría de Marina, escuelas educativas de todos los niveles, entre otros.

Carballo señaló que en Ensenada, un punto rojo o una carencia, es la regulación. Por ejemplo, mencionó, el centro de acopio de Haciendo lo necesario, no está regulado, así como el uso de playas para eventos u otras actividades. “Los ciudadanos deben trabajar juntos, no podemos trabajar separados, las comunidades deben vincularse”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Invitan a evento interdelegacional de Atletismo
La Misión, Zarco, Valle de la Trinidad, San Vicente entre otras
Visitó Ensenada el buque The World
El Yate privado mas lujoso del mundo
Publicidad obstruye semáforo
En el crucero de México y Cortez
Historia de Ivette y sus niños mueve a la sociedad
Se reunieron para buscar como apoyarlos
Apoyo a familia harán más pronta su recuperación
Confirma víctimas del delito, situación de Ivette
Se incendió una casa en La Esperanza
La madrugada de hoy miércoles
Crearán orquesta infantil y juvenil en Valle de Guadalupe
Recibe recursos Fundación Redes Música y Arte
Autoriza Congreso reorientar crédito de 200 millones
60 millones irán para bacheo y pavimentación
Festejarán III Fiesta del Tomate y el Vino
En San Quintín el próximo 17 de junio
Visitan inversionistas de Corea la UABC
Conocen proyectos de investigación
Provoca persecución presunto ladrón de autos
Detenido con quien le compró la bateria de la unidad
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM