Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Promueven uso eficiente para riego

Mas de 20 mil hectáreas sistematizadas en la zona costa.

Nota publicada el 19 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

El 100% de la superficie agrícola que anualmente se siembra en la zona costa, en la modalidad de riego, utiliza modernos sistemas de irrigación presurizada (goteo, aspersión y micro-aspersión) con la finalidad de aprovechar y eficientar el uso del agua informa SAGARPA.

En un comunicado de prensa señalan que en el actual ciclo agrícola Otoño-Invierno 2011-2012, Primavera-Verano 2012 y Perennes; en el Distrito de Desarrollo Rural 001, que abarca las zonas productivas del municipio de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, se tienen sembradas 20,197.30 hectáreas, que son regadas mediante sistemas de riego presurizado.

Sobresalen cultivos tales como la vid con 3,060.80 hectáreas; la fresa con 2,140 hectáreas y la alfalfa con 1,150 hectáreas, entre otros.

En la zona costa, debido al bajo nivel de lluvias que anualmente se registran en la región, y de acuerdo a lo expresado por los productores, la utilización de éstos sistemas de riego presurizado se vuelven indispensables para el desarrollo de las actividades agrícolas.

Las ventajas de este tipo de sistemas de riego es que se adecuan mejor a cualquier tipo de topografía, cultivo y suelo; además de que se duplica el área regar; se optima el agua a través de un riego uniforme; se reducen las labores de nivelación del suelo; se disminuye el efecto de las heladas; se pueden aplicar fertilizantes solubles y se crea un microclima que favorece el desarrollo de los pastos.

Durante el ciclo agrícola 2011 se sembró una superficie de 25,868 hectáreas con sistemas de riego presurizado (Goteo, Aspersión y Micro- aspersión). Sobresaliendo tanto por la superficie sembrada como por su valor de producción cultivos como el jitomate rojo con 2,800 hectáreas, la fresa con 1,820 hectáreas, cebolla 2,970 hectáreas y la vid con 3,065 hectáreas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM