Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

¡Aguas con éstas aguas! Están muy sucias

Tienen coliformes fecales revela el IIO

Nota publicada el 20 de junio de 2012
por Isabel Ojeda

El agua de escurrimiento en el arroyo del Cañón de Doña Petra, en la avenida Ámbar, así como la confluencia del arroyo del Aguajito con el arroyo Ensenada, registran altos niveles de contaminación, por arriba de más de cuatro veces del límite máximo permisible de contaminantes que establece la Norma Oficial Mexicana 003 ECOL-1997.

Así informó María Victoria Orozco Borbón, investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC. Mencionó que por inquietud del Instituto, se llevó a cabo un análisis para conocer la calidad bacteriológica de estas dos fuentes de agua.

Comentó que uno de estos escurrimientos proviene de la Planta de tratamiento Encino, la cual en múltiples ocasiones ha pasado los límites de la NOM, convirtiéndose en un posible generador de problemas de salud para los habitantes de las colonias aledañas.

Un comité integrado por diversas instituciones “están tomando en cuenta que esta planta cumpla con los parámetros establecidos por la legislación mexicana, pero en ocasiones por falta de mantenimiento, puede ser que los limites no sean los apropiados”, agregó.

Si bien la NOM ECOL-1997 establece que los límites permisibles en aguas tratadas para servicio público, con contacto directo en la población, es de 240 coliformes fecales en 100 mililitros; los resultados bacteriológicos del 30 de mayo (fecha en que inicio el estudio), indican que en la avenida Ámbar, hay 920 coliformes fecales. Esto es más de cuatro veces el límite de la NOM.

El día 6 de junio, aumentó de 920 coliformes fecales a más de mil 600, el cual, la investigadora mencionó que es el límite contable, mismo que se mantuvo para el día 13 de junio.

En el arroyo Aguajito-Ensenada, el 30 de mayo se registraron más de 1600 coliformes fecales, mientras que para el 6 de junio fueron 540, y 350 para el 13 de junio.

En cuanto a enterococos, que no viene especificado en la NOM pero se han tomado en cuenta para el análisis del IIO, mencionó que en las tres fechas de muestreo, el 30 de mayo, el 6 y el 13 de junio, en la Avenida Ámbar se registraron más de 600 (límite de medición).

En el Arroyo Aguajito-Ensenada, los resultados de enterococos fueron más bajos en comparación de la Avenida Ámbar, fueron 131, 274 y 142 para las fechas respectivas de muestreo.

La investigadora precisó que a pesar de que el IIO cuenta con bases de datos de análisis bacteriológicos, los resultados pueden ser muy variables dependiendo del mantenimiento que se les esté dando a las plantas de tratamiento. En esta ocasión, en la planta Encino, mencionó que se debe a un tratamiento de cloración.

Precisó que, debido a que estas zonas son muy transitadas y por lo tanto la población de la ciudad tiene contacto directo con el agua, se deben tomar medidas para evitar riesgos en la salud.

El contacto directo puede ser desde una salpicadura, hasta niños que juegan en los arroyos, o personas que utilizan el agua para lavado de vehículos.

Las implicaciones de estos resultados bacteriológicos pueden resultar en un problema cutáneo, en oídos y ojos en caso de bañarse en el agua, o si se llega a ingerir, problemas gastrointestinales.

Orozco Borbón resaltó que más del 90% del tiempo, la planta de tratamiento cumple con un control efectivo, sin embargo, por cuestiones de mantenimiento, pueden generarse estos resultados.

“No hay una planta en el mundo infalible, siempre hay ciertas desviaciones, hay que conocer la planta y manipularla adecuadamente… donde quiera hay problemas”.

Finalmente, agregó que se debe realizar una inspección de la planta para mejorar su calidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM