Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

Anuncian 5º Festival Espuma Cuántica

Del 25 de abril al 2 de mayo en CEARTE

Nota publicada el 3 de abril de 2013
por Isabel Ojeda

Compañías de danza de México, España, Chile, Costa Rica, Canadá, se presentarán en la quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Espuma Cuántica”, que tendrá lugar del 25 de abril al 2 de mayo, en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada.

En rueda de prensa, se dieron a conocer los pormenores de este evento que tendrá como preámbulo, una exposición de 16 imágenes del fotógrafo ensenadense Edgar Lima, la cual titula “Danza en la sangre. Crónica de tres”, y que será inaugurada este viernes 5 de abril, a las 19:00 horas.

Además de enmarcar el festival, la exposición que busca reflejar el esfuerzo físico y emocional de quienes practican danza, así como la naturaleza estética de la misma, una de las fotografías es utilizada como la imagen oficial del festival. Permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo, de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a sábados, y de 12:00 a 18:00 horas los domingos.

Natalia Badán, Coordinadora del Cearte, mencionó que con esta exposición se dará pie a la inauguración formal del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que será a las 19:00 horas del jueves 25 de abril, con la presentación de Taller de Danza Contemporánea de Cearte.

Indicó que la danza contemporánea es un área de las artes que debe ser fortalecida en Ensenada, a diferencia de la música, artes plásticas, entre otras. Sin embargo, destacó que desde hace cinco años, que se realiza este evento, se ha logrado llamar la atención y el interés de los ensenadenses hacia esta disciplina.

Precisó que Espuma Cuántica se ha convertido en una plataforma para mostrar al público local, las habilidades de practicantes de danza contemporánea en compañías tanto locales, como regionales, nacionales e incluso, de otros países.

Por lo que Vanessa Verdugo, representante del Instituto de Cultura de Baja California en Ensenada, consideró que es importante que las próximas administraciones estatales, continúen llevando a cabo este festival, para que haya más y mejor aceptación a esta danza.

Kelda Rivera, encargada de Espuma Cuántica, precisó que después del evento inaugural, el viernes 26 de abril se presentará “Da Vinci. La máquina y el hombre”, a cargo de Circo COntemporaNEO, de Guanajuato, México. Será en la Plaza de las Artes, a las 20:00 horas, con admisión libre y dirigido al público en general.

El sábado 27, en el Foro Experimental a las 20:00 horas, se presentará “Que no descubran tu nombre”, de Antares Danza Contemporánea de Sonora, México, tendrá un costo de admisión de 100 pesos y dirigido al público en general.

El lunes 29, Hain Producciones, LARUMEdanza, Seno Meztijaze Projects y Péndulo Cero Danza, compañías de Chile, España y México, presentarán el espectáculo Ballenas, Historias de Gigantes”. Dirigido hacia un público familiar, tendrá un costo de 100 pesos por adulto y 50 por niño, será a las 20:00 horas.

Posteriormente, los días 30 de abril y 1 de mayo, los espectáculos a presentarse serán dirigidos a un público adolescente y adulto, debido a que contiene semidesnudos. Se trata de “Husk” a cargo de Montreal Danse de Quebec, Canadá, el martes 30 a las 20:00 horas. Así como “Demonios y Otras Expectativas”, a cargo de la coreógrafa y bailarina Andrea Catania de Costa Rica. Ambos eventos, tendrán un costo de admisión de 100 pesos.

Para clausurar Espuma Cuántica, Danza Neo de Ensenada, presentará “Versus In: dependence”, el viernes 2 de mayo, con admisión libre y dirigida al público en general.

Los espectáculos que tendrán costo de admisión, tendrán descuento del 50% para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Asimismo, quienes estén interesados en asistir a todos los eventos, podrán cubrir un costo de 350 pesos, que les permitirá acceso a ellos.

De manera simultánea, se estarán llevando a cabo actividades como cineclub “¡Viva la Danza!”, con las películas Rize, Mad Hot Ballroom, First Position, Pina, Dancing Dreams, todas en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” a las 19:00 horas, con admisión libre.

El domingo 28 de abril, se presentará el libro Danza y Poder, a cardo de Margarita Tortajada, en la galería Ernesto Muñoz Acosta, a las 17:00 horas, con admisión libre.

Las actividades académicas, tendrán lugar el 26 y el 28 de abril, con el taller magistral de danza contemporánea, que se dividirá en dos módulos y será dirigido a estudiantes de danza contemporánea.

El primer módulo, será la clase magistral de danza conteporánea, a cargo de Miguel Mancillas, director artístico de Grupo Danza Contemporánea Antarez. Será de las 15:00 a las 19:00 horas. El segundo módulo, será la clase magistral origen y fundamentos del movimiento, a cargo de Daniela Merlo, directora artística de LARUMBEdanza de España, será de las 13 a las 14:30 horas.

Finalmente, del 3 al 6 de mayo, se llevará a cabo un taller de danza aérea, a cargo de Amy Querin, Directora artística de Fersno Dance Collective, NOCO, de Estados Unidos. Este será dirigido a personas de 14 años de edad en adelante, que estén interesadas en la danza y tengan un mínimo de 2 años de entrenamiento en esta disciplina. Será en la sala de ensayos y foro experimental del CEarte, de las 16:00 a las 20:00 horas, con un costo de 400 pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM