Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/10/2021
$19.20
$19.75

Exitoso programa de control de tuberculosis

De casos detectados 84.24 % fueron tratados y curados

Nota publicada el 4 de abril de 2013
por Isabel Ojeda

Por haber detectado 275 nuevos casos de tuberculosis pulmonar durante el 2012 y haber terminado con éxito el 84.23 por ciento de los tratamientos, se entregó un reconocimiento a la III Jurisdicción de Ensenada de la Secretaría de Salud del Estado.

Alejandro Pulido, Responsable Jurisdiccional del Programa de Tuberculosis, explicó que el programa de tuberculosis se encarga de vigilar la búsqueda de nuevos pacientes, brindar control y tratamiento a aquellos pacientes que han sido detectados con el padecimiento.

Durante el 2012, fueron 275 casos nuevos de tuberculosis pulmonar los que se detectaron, y en lo que va del 2013, se han registrado 38 nuevos casos, entre los cuales se encuentran personas de todas las edades, desde niños hasta personas adultas.

El doctor mencionó que Baja California continúa siendo el estado con mayor incidencia de tuberculosis en comparación con otros estados de la república.

“Si estamos teniendo más incidencia, es porque estamos buscando más casos, y lo que queremos es curar más gente que se detecta con el padecimiento”.

Refirió que de los 275 casos nuevos del 2012, el 84.23% concluyeron exitosamente su tratamiento. El cual puede durar alrededor de seis meses cuando se trata de una tuberculosis sensible.

Pulido explicó que la tuberculosis es una enfermedad ocasionada por una micro bacteria que, principalmente entra por vía respiratoria, aunque no siempre la manifestación se va hacia los pulmones, se puede presentar en otras partes del cuerpo, sin embargo, ésta es la más común.

Los primeros síntomas son la tos con flemas, que puede durar más de 15 días, pérdida de peso, sudoración o fiebres en horario vespertino y/o nocturno, cansancio. El doctor refirió que de ser detectado alguno de estos síntomas, se deberá acudir a centros de salud para que se lleve a cabo una evaluación, y de ser necesario, hacer los exámenes correspondientes para descartar el padecimiento.

El programa de la secretaría de salud contempla desde la detección de nuevos casos, hasta los análisis y estudios de los pacientes, como sus tratamientos de manera gratuita. Tratamientos que de acuerdo con Pulido, pueden llegar a costos de entre 200 y 300 dólares para tuberculosis sensibles, o de más de 5 mil dólares para los casos más avanzados.

Finalmente, comentó que la meta del 2013 es que el porcentaje de tratamientos exitosos sea del 86% de los casos que sean detectados.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Anuncian 5º Festival Espuma Cuántica
Del 25 de abril al 2 de mayo en CEARTE
CETYS, convenio con Universidad Fullerton
Para intercambio de alumnos y diplomados
Autorizan casi 11 millones a Ensenada
Pero son para programa de contabilidad municipal
Sigue revisión cuentas públicas
Aprueban 1 de Ensenada
Cena Maridaje para Mujeres en sala de Tintos
Organizada por CANIRAC este jueves 4 de abril
Entregan auto del Sorteo Ahijado DIF
Lo recaudado, alimentará a 300 niños, un año.
Empezarán requerimientos a casinos locales
Para pago de impuesto municipal
Piden burócratas 15% de aumento salarial
Entregan pliego al Ayuntamiento de Ensenada
Demandan información sobre obras Ramo 33
Sobre las aprobadas en el 2012
Cinco funcionarios suspendidos en PGJE
En el Estado durante 2013, uno ellos de Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM