Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Exitoso programa de control de tuberculosis

De casos detectados 84.24 % fueron tratados y curados

Nota publicada el 4 de abril de 2013
por Isabel Ojeda

Por haber detectado 275 nuevos casos de tuberculosis pulmonar durante el 2012 y haber terminado con éxito el 84.23 por ciento de los tratamientos, se entregó un reconocimiento a la III Jurisdicción de Ensenada de la Secretaría de Salud del Estado.

Alejandro Pulido, Responsable Jurisdiccional del Programa de Tuberculosis, explicó que el programa de tuberculosis se encarga de vigilar la búsqueda de nuevos pacientes, brindar control y tratamiento a aquellos pacientes que han sido detectados con el padecimiento.

Durante el 2012, fueron 275 casos nuevos de tuberculosis pulmonar los que se detectaron, y en lo que va del 2013, se han registrado 38 nuevos casos, entre los cuales se encuentran personas de todas las edades, desde niños hasta personas adultas.

El doctor mencionó que Baja California continúa siendo el estado con mayor incidencia de tuberculosis en comparación con otros estados de la república.

“Si estamos teniendo más incidencia, es porque estamos buscando más casos, y lo que queremos es curar más gente que se detecta con el padecimiento”.

Refirió que de los 275 casos nuevos del 2012, el 84.23% concluyeron exitosamente su tratamiento. El cual puede durar alrededor de seis meses cuando se trata de una tuberculosis sensible.

Pulido explicó que la tuberculosis es una enfermedad ocasionada por una micro bacteria que, principalmente entra por vía respiratoria, aunque no siempre la manifestación se va hacia los pulmones, se puede presentar en otras partes del cuerpo, sin embargo, ésta es la más común.

Los primeros síntomas son la tos con flemas, que puede durar más de 15 días, pérdida de peso, sudoración o fiebres en horario vespertino y/o nocturno, cansancio. El doctor refirió que de ser detectado alguno de estos síntomas, se deberá acudir a centros de salud para que se lleve a cabo una evaluación, y de ser necesario, hacer los exámenes correspondientes para descartar el padecimiento.

El programa de la secretaría de salud contempla desde la detección de nuevos casos, hasta los análisis y estudios de los pacientes, como sus tratamientos de manera gratuita. Tratamientos que de acuerdo con Pulido, pueden llegar a costos de entre 200 y 300 dólares para tuberculosis sensibles, o de más de 5 mil dólares para los casos más avanzados.

Finalmente, comentó que la meta del 2013 es que el porcentaje de tratamientos exitosos sea del 86% de los casos que sean detectados.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM