Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Sigue alerta en Arroyo Ensenada

Llaman a evitar usar su agua o cruzar vados a pie

Nota publicada el 4 de abril de 2013
por Elizabeth Vargas

La alerta sanitaria por contaminación de aguas residuales en el Arroyo Ensenada continúa vigente, especialmente en transeúntes, ciclistas y personas que acuden al lugar a cortar hierbas silvestres.

El Director de Ecología Municipal, Leopoldo Fragoso González informó que pese a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) ya realizó el saneamiento correspondiente con cal viva y cloro, se está en espera de los resultados de los muestreos realizados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con sede en la ciudad.

Reiteró que a fin de evitar riesgos a la salud, se exhorta a la población ensenadense -especialmente a peatones, ciclistas y personas que acuden al lugar- a no transitar por el cauce del Arroyo Ensenada (incluidos los vados por los que cruza).

Leopoldo Fragoso precisó que aunque hasta el momento no se reportan afectaciones en la salud de la comunidad, el pasado miércoles se detectó a personas cortando hierbas silvestres y caminando sin zapatos sobre las aguas contaminadas, por lo que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se les retiró del Arroyo.

Informó que las labores de saneamiento se fortalecieron con la descarga permanente de la planta de tratamiento ubicada en Los Encinos, cuyas aguas tratadas han contribuido en la limpieza del tramo afectado con aguas residuales.

El funcionario municipal puntualizó que la alerta no se retirará hasta que la COFEPRIS entregue los resultados de sus mediciones, sin embargo por el tratamiento oportuno que se ha dado a la contingencia, es probable que en el transcurso del fin de semana se levante en su totalidad el cerco sanitario.

Por su parte en un comunicado la Secretaria de Salud por medio Ricardo Zamarrón Guevara, Titular de Cofepris señaló que es importante mencionar que los criterios para considerar una playa riesgosa o un río se basan en La cantidad de Enterococos NMP/100 ml de agua de playa estos están determinados de la siguiente manera:

0 - 200 APTA PARA USO RECREATIVO

> 200 NO APTA PARA USO RECREATIVO

Los enterococos se utilizan como indicador ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Zamarron Guevara indicó que uno de los criterios para considerar una playa riesgosa es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa, o algún incidente que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo, por lo que el cierre de playa se mantendrá hasta que esta secretaria determine que no hay riego sanitario.

La mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Cuando las condiciones de las playas estén optimas (3 días después de lluvias o cese del derrame) se realizará muestreo correspondiente para evaluar la condición de las playas y dictaminar por esta autoridad si puede realizarse la apertura.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM