Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/10/2021
$19.20
$19.75

Cazadores y recolectores de la montaña

Conferencia INAH viernes 5 de abril

Nota publicada el 5 de abril de 2013
por Elizabeth Vargas

Como parte del ciclo mensual de conferencias abiertas al público en general, el próximo viernes 5, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Histórico Regional presenta: ¨ Los Grupos Cazadores-Recolectores de la Montaña de Baja California¨.

Esta conferencia estará a cargo del Arqlgo. Fernando Oviedo García, investigador del CINAH-BC, en punto de las 19:30 horas en las instalaciones de Museo Histórico Regional. En el desarrollo de la misma hablará sobre las investigaciones que ha realizado en sitios arqueológicos de la montaña en la parte norte de la Sierra de Juárez y sus características para entender a estos antiguos habitantes.

Los antiguos habitantes de Baja California, grupos seminómadas de cazadores-recolectores-pescadores se distribuyeron por diversos ambientes de su geografía, entre los que se encuentran costas, valles, semidesierto y montañas.

Los grupos que ocuparon la montaña lo hacían de forma estacional para aprovechar el piñón, recurso alimenticio propio de estos lugares, además era un punto estratégico donde confluía gente de zonas lejanas como el desierto y la costa, situación que originó características particulares en los campamentos y restos culturales dejados en la montaña.

Fernando Oviedo García, estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la ciudad de México, participó en la catalogación de piezas en el Museo Nacional de Antropología y efectuó trabajos arqueológicos en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, así como en la Cd. de México.

A partir del año 2001 se integra al Centro INAH Baja California, donde se ha desarrollado investigaciones en la zona arqueológica El Vallecito (2001-2004 y 2010) y trabaja proyectos que incluyen salvamentos en gasoductos, rescates en sitios misionales, carreteras y concheros de la costa pacífica norte, hasta la recuperación de dos mamuts en San Quintín.

Hace dos años fue designado curador de la Bodega de Colecciones y Material Arqueológico de Baja California. Actualmente trabaja en la atención a denuncias, salvamentos y el registro de piezas arqueológicas que lleva a cabo el Centro INAH Baja California. En estos días realiza investigación de sitios de la montaña, debido a salvamentos efectuados para proyectos eólicos en los alrededores del poblado de La Rumorosa.

El Museo Histórico Regional se localiza en la Av. Gastelum, entre Virgilio Uribe y calle ¨Adolfo López Mateos¨, en el centro histórico de la ciudad. Abierto de martes a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas, con entrada gratuita.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Tembló cerca del poblado de Camalú
La mañana de este jueves
Renuncia a Regiduría Armando Reyes
Va en busca de Diputación local
Lo que no te debes perder al viajar al sur de Ensenada
Historia, prehistoria, paisajes, flora y fauna.
Convenio UABC y CESPE para infiltrar agua tratada
En tierras sin uso de Maneadero y usar luego en riego.
Hoy es día de los animalitos extraviados
Buscan promover adopción y esterilización
Anuncian 5º Festival Espuma Cuántica
Del 25 de abril al 2 de mayo en CEARTE
CETYS, convenio con Universidad Fullerton
Para intercambio de alumnos y diplomados
Autorizan casi 11 millones a Ensenada
Pero son para programa de contabilidad municipal
Sigue revisión cuentas públicas
Aprueban 1 de Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM