Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Cazadores y recolectores de la montaña

Conferencia INAH viernes 5 de abril

Nota publicada el 5 de abril de 2013
por Elizabeth Vargas

Como parte del ciclo mensual de conferencias abiertas al público en general, el próximo viernes 5, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Histórico Regional presenta: ¨ Los Grupos Cazadores-Recolectores de la Montaña de Baja California¨.

Esta conferencia estará a cargo del Arqlgo. Fernando Oviedo García, investigador del CINAH-BC, en punto de las 19:30 horas en las instalaciones de Museo Histórico Regional. En el desarrollo de la misma hablará sobre las investigaciones que ha realizado en sitios arqueológicos de la montaña en la parte norte de la Sierra de Juárez y sus características para entender a estos antiguos habitantes.

Los antiguos habitantes de Baja California, grupos seminómadas de cazadores-recolectores-pescadores se distribuyeron por diversos ambientes de su geografía, entre los que se encuentran costas, valles, semidesierto y montañas.

Los grupos que ocuparon la montaña lo hacían de forma estacional para aprovechar el piñón, recurso alimenticio propio de estos lugares, además era un punto estratégico donde confluía gente de zonas lejanas como el desierto y la costa, situación que originó características particulares en los campamentos y restos culturales dejados en la montaña.

Fernando Oviedo García, estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la ciudad de México, participó en la catalogación de piezas en el Museo Nacional de Antropología y efectuó trabajos arqueológicos en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, así como en la Cd. de México.

A partir del año 2001 se integra al Centro INAH Baja California, donde se ha desarrollado investigaciones en la zona arqueológica El Vallecito (2001-2004 y 2010) y trabaja proyectos que incluyen salvamentos en gasoductos, rescates en sitios misionales, carreteras y concheros de la costa pacífica norte, hasta la recuperación de dos mamuts en San Quintín.

Hace dos años fue designado curador de la Bodega de Colecciones y Material Arqueológico de Baja California. Actualmente trabaja en la atención a denuncias, salvamentos y el registro de piezas arqueológicas que lleva a cabo el Centro INAH Baja California. En estos días realiza investigación de sitios de la montaña, debido a salvamentos efectuados para proyectos eólicos en los alrededores del poblado de La Rumorosa.

El Museo Histórico Regional se localiza en la Av. Gastelum, entre Virgilio Uribe y calle ¨Adolfo López Mateos¨, en el centro histórico de la ciudad. Abierto de martes a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas, con entrada gratuita.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM