Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/09/2021
$19.00
$19.47

Cofepris emite alerta sanitaria en Arroyo Ensenada

Confirma medidas tomadas desde el primer instante

Nota publicada el 6 de abril de 2013
por Elizabeth Vargas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió en Ensenada una Alerta Sanitaria para evitar que personas a pie o en bicicleta transiten por el cauce del Arroyo Ensenada tras un derrame de negras registrado el pasado martes 2 de abril.

Ricardo Zamarrón Guevara, Titular de Cofepris en Baja california, indicó que la alerta es en el Arroyo Ensenada, ya que en las playas de Ensenada no se emite alerta sanitaria dado que no existen riesgos de contaminación por aguas residuales.

Sin embargo en el Arroyo Ensenada, es importante que la población evite entrar en contacto con el agua del arroyo, incluso pasar con bicicleta, desde la calle 16 hasta la desembocadura del arroyo en el Bulevar Costero.

Se incluye en esta alerta también el arroyo del Cañón de Doña Petra, en su recorrido desde la conexión con el Arroyo Ensenada, la Avenida Riveroll, Miramar, Calle Ámbar y Calle Puebla (Col. Chapingo/Placido Mata), explicó.

“Esta alerta se mantendrá todo el fin de semana y el martes tendremos resultados del siguiente monitoreo para determinar si se mantiene o se levanta la alerta”,

Para la seguridad de la población, personal de la Cofepris realizó una inspección en la zona luego de ruptura de un tubo de CESPE, casi frente a Walmart de 11 y Reforma, a pocos metros del Arroyo el Aguajito que enlaza a menos de 1 kilómetro de distancia con el Arroyo Ensenada hacia donde se tuvo que dirigir el derrame ante la imposibilidad de llevar el desecho a un cárcamo cercano.

Por su parte el Director de la CESPE José Alfredo Salazar Juárez, confirmó que el tubo donde se presentó el problema fue reparado durante la noche del martes y a partir de ese momento se plantearon medidas de mitigación.

Estas incluyeron liberar aguas blancas con cloro activado, para que el desecho corriera mas rápido con rumbo al mar.

Luego se ha colocado en los vados cal viva para limpiar el área, pero aun es importante que las personas no caminen en dichos vados y mucho menos corten ramas que existen en la zona para comer.

El funcionario aclaró que la única autoridad facultada para emitir alertas sanitarias es Isesalud a luego de llevar a cabo los estudios necesarios, por lo que exhortó a la comunidad a que mantenga la tranquilidad ante cualquier otro tipo de información no autorizada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Encalla pesquero en Isla Benitos
El mal tiempo lo llevó sobre las rocas.
Cazadores y recolectores de la montaña
Conferencia INAH viernes 5 de abril
Constructores invierten más tras sismo del 2010
Cambiaron métodos de construcción y costos
Sigue alerta en Arroyo Ensenada
Llaman a evitar usar su agua o cruzar vados a pie
Ladrones robaron cañas, licores y puros
Ocho sujetos en casa de La Misión
Performance Explanada en CEARTE
Con Sergio Zenteno Bencomo
Exitoso programa de control de tuberculosis
De casos detectados 84.24 % fueron tratados y curados
Alcalde busca eliminar tres Secretarías
Finanzas,Turismo y Administración Urbana
Cambió Directiva de CANADEVI Ensenada
Entra Javier Lechuga Acosta
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM