Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2021
$19.10
$19.55

Asisten miles a XVI Festival del Hongo

Sarcillo y Embarcadero, los triunfadores

Nota publicada el 2 de junio de 2013
por Elizabeth Vargas

Miles de personas se dieron cita este domingo al XVI Festival del Hongo, que en esta edición presentó los Hongos Nutracéuticos, que son hongos de diferentes familias con altas propiedades nutricionales y farmacéuticas que actúan coadyuvando en el proceso de cura de múltiples patologías.

Como hace 16 años, gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se lleva a cabo este festival que reúne la gastronomía, la ciencia y la cultura para la comunidad.

En este evento, la Universidad se distingue por informar a los asistentes sobre las propiedades nutricionales y farmacéuticas del hongo, así como la cultura, cuidado y manejo de los mismos. Esto se logra mediante la instalación de stands a cargo de la doctora Nahara Ernestina Ayala Sánchez, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias, quien forma parte esencial de este festival desde sus inicios.

Es importante mencionar que el festival es cien por ciento familiar y no solo se pueden saborear platillos a base de hongos, sino también se pueden degustar vinos y apreciar el trabajo artesanal de la gente de la localidad.

Así mismo, la parte del concurso gastronómico corresponde a la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), quienes proporcionaron sus instalaciones para que los concursantes llevaran a cabo la preparación de sus platillos. Para esta edición participaron siete restaurantes de la localidad.

Durante la inauguración se llevó a cabo la premiación del concurso, el cual se realizó el sábado 01 de junio y donde se evaluó primeramente la limpieza, el equipo y el trabajo en la cocina; en lo que respecta a la elaboración del platillo los jueces consideraron la limpieza, presentación, decoración, y que el ingrediente principal fuera el hongo.

Cabe destacar que el concurso se realiza dentro de las instalaciones de la EEG, se ejecuta bajo un estricto marco de transparencia que la UABC siempre ha exigido en sus eventos, concursos y actividades.

Las categorías de platillos fueron Aves y Carnes con Hongos, Mariscos y Pescados con Hongos y Categoría Libre. Los jueces estuvieron compuestos por una empresa restaurantera y una universidad de la ciudad Tijuana y un chef de la Escuela de Enología y Gastronomía.

Las autoridades universitarias, gubernamentales y empresariales otorgaron los reconocimientos a los ganadores del concurso, resultando triunfador en las categorías Combinación de Hongos con Carnes y Aves y Combinación de Hongos con Pescados y Mariscos, el Restaurante Sarcillo; mientras que en la categoría libre el ganador fue el Restaurante Embarcadero. De esta manera, los jueces consideraron premiar como Ganador Absoluto al Restaurante Sarcillo, por haber obtenido una puntuación total de 239.98 puntos.

El evento estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres; el Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, Oscar Roberto López Bonilla; el Presidente de CANIRAC Ensenada, Luis Alonso Tirado Fernández; el representante de la Secretaría de Turismo del Estado, Felizardo Palacios; la Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, Laura Alicia Beyliss Cortez; el Subdirector de la Facultad de Ciencias, Alberto Leopoldo Morán y Solares, entre otros.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Suspendido apagón analógico
Hasta el 18 de julio
Invitan a taller de expresión corporal
Dirigida a estudiantes de educación básica
Rompe Coparmex con IEPCBC
Por el tema de los debates
Incendios en baldíos, medio centenar al día.
Atiende cada estacíón hasta diez incendios
Todo listo para el Festival del Hongo
El próximo domingo 2 de junio
De todo un poco para este fin de semana
Ruido de motores, vino, gastronomía y artesanías
Se congregan miles en revisión de la Baja 500
Serán 290 los equipos participantes
Proponen extender plazo a casinos para pagar
Son 26 millones de pesos para el Ayuntamiento
Prepárese para éste viernes por revisión de Baja 500
Cerradas vialidades, pero con derrama económica importante.
Recogen a niñito de 3 años vagando
Un microbusero se lo entregó a la policía
Grupo reto invita a Feria del Merlot
El 1 de junio en Viña de Liceaga
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM