Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

PEMEX estudia potencial petrolero en B.C.

CICESE, participa en investigaciones

Nota publicada el 5 de junio de 2013
por Elizabeth Vargas

Por Karla Lorena Lamas

En el Pacífico Norte y en el Golfo de California existen áreas de oportunidad de exploración petrolera según lo demuestran estudios de la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) realizados para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Arturo Martín Barajas, coordinador del proyecto e investigador del departamento de Geología del centro, informó que desde el 2002 firmaron un convenio con la paraestatal para intercambiar información, sin embargo, un año después, geólogos y funcionarios de PEMEX pidieron elaborar un proyecto de integración de datos geológicos y geofísicos que les permitiría tomar la decisión de invertir en exploración petrolera.

Barajas recordó que entonces tocaron la puerta de Pemex, interesados en los datos que ellos colectaron porque en CICESE se estaban haciendo estas investigaciones y estában dispuestos a integrar la información que solo la industria puede obtener, como de pozos que son muy caros o sísmica de alta penetración que también es muy cara.

Martín Barajas explicó que el agua del Golfo de California es más productiva por su actividad biológica, además de ser joven -6 millones de años-, predominan temperaturas altas que favorecen la generación de hidrocarburos a partir de la materia orgánica que se acumula en el fondo oceánico.

Por otro lado, las áreas del Pacífico Norte, que se ubican en La Purísima y Vizcaíno, son sistemas petroleros antiguos -100 millones de años- pero con temperaturas bajas que hacen que la roca generadora tarde más en “cocinarse”.

La particularidad de ambos sitios, dijo el investigador, es que hay manifestaciones de gas que, a diferencia de los años 70 y 80, desde el 2000 son de mayor demanda en México.

Precisó que en PEMEX se dieron cuenta de CICESE como grupo de investigaciones tenía capacidad de hacer ese tipo de trabajo, y que podían competir con otras instituciones especializadas para hacer evaluaciones geológico petroleras y fue así como se firmó una siguiente etapa del convenio donde ya se hablaba de detectar oportunidades de exploración y hacer modelado del sistema petrolero.

Explicó que éste proceso se da cuando la materia orgánica queda sepultada y el hundimiento del piso marino genera incremento de temperatura y a su vez la generación de hidrocarburos.

Un sistema petrolero debe reunir cuatro componentes principales, la presencia de una roca generadora o lodos ricos en materia orgánica, un proceso de migración del hidrocarburo hacia arriba, una trampa que detenga el recurso y por último el sello para evitar que se fuguen; las cuencas del Golfo de California tienen la particularidad de que han sido rellenadas en gran parte con sedimentos procedentes del Río Colorado, que forman excelentes rocas almacenadoras de hidrocarburos.

Durante una conferencia con motivo del 20 aniversario del departamento de Geología, se dio a conocer que son al menos 28 áreas de oportunidad, en tierra firme y mar, que por el resultado del análisis del sistema petrolero posiblemente haya presencia de hidrocarburos de interés comercial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM