Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Baja California en alerta por tormenta tropical Kiko

Esperan se convierta en Huracán categoría 1

Nota publicada el 1 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Una nueva tormenta tropical “Kiko” se formó este sábado en el Pacífico nororiental, lo que ha puesto de nuevo en alerta a las autoridades marítimas desde Ensenada hasta Manzanillo Colima.

De acuerdo al reporte oficial de la Capitanía de Puerto de Ensenada, esta noche, la tormenta tropical “Kiko” continúa intensificándose, al oeste-suroeste de la región de Los Cabos, B.C.S.

Las zonas de alertamiento son archipiélago de Revillagigedo, Colima, zonas marítimas y costas de las regiones sur y occidental de Baja California Sur,

sur del golfo de California, desde Colima a Sinaloa, incluyendo islas Marías y Marietas, Nayarit., por efectos de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados con rachas fuertes y oleaje elevado,

efectos de mar de fondo y posibles turbonadas en las zonas marítimas bajo los efectos directos del ciclón.

Por ahora “Kiko” mantiene el índice de peligrosidad: moderado (en zonas marítimas).

Posicion del centro del sistema a las 22:00 horas de la cd. De méxico (03 gmt del día 1 de septiembre):

Latitud: 20.0° norte y longitud: 115.8° oeste.

Distancia a la costa más cercana: a 216 km (116 millas) al nor-noroeste de Isla Clarión, Colima., a 646 km (349 Millas) al suroeste de San Carlos, B.C.S. Y a 690 km (373 millas) al oestesuroeste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Desplazamiento: hacia el norte (rv= 10°) a 11 kph (6 nudos).

Presión mínima central: 993 hectopascales (hpa).

Vientos máximos sostenidos: 111 kph (60 nudos) con rachas de 139 kph (75 nudos).

Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): se extiende a 111 km (60 millas) en el cuadrante noreste, hasta 93 km (50 Millas) en el cuadrante sureste y hasta 74 km (40 millas) en el semicírculo Oeste.

Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) se extiende a 111 km (60 millas) en el cuadrante noreste, hasta 93 km (50 Millas) en el cuadrante sureste y hasta 74 km (40 millas) en el semicírculo Oeste.

Perspectivas del sistema: las imágenes de satélite muestran que la tormenta tropical “kiko” presenta un núcleo bien definido con actividad convectiva fuerte en su región central, sus bandas nubosas se extienden en todos los

cuadrantes, las de mayor intensidad se extienden hacia el cuadrante noreste; mientras que sus desprendimientosnubosos de menor intensidad alcanzan las costas y zonas marítimas de la región suroeste de Baja California Sur, incluyendo la región de Los Cabos, B.C.S., lo que mantiene en las inmediaciones de “Kiko”, así como en el archipiélago de Revillagigedo, lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos de rotación ciclónica fuertes con rachas intensas y olas de altura mayor a 3.6 mts (12 pies).

Estas condiciones irán incrementándose conforme a la intensificación de la tormenta tropical.

En las zonas marítimas de las regiones sur y suroccidental de Baja California Sur los vientos son de componente norte de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas de 46 kph (25 nudos) y olas de 1.8 a 2.7 mts (6 a 9 pies); mismos que se incrementarán con la intensificación del ciclón y su movimiento general hacia el norte.

Por su parte, el oleaje será incrementado por efectos de mar de fondo, principalmente en las zonas marítimas citadas que podrán alcanzar las costas del sur de la península y del pacífico central mexicano, por lo que se recomienda atención a esos efectos. los actuales modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical “Kiko” mantendrá su desplazamiento en un rumbo entre el norte y el nor-noroeste, moviéndose de forma paralela a las

costas occidentales de Baja California Sur, disminuyendo la velocidad de traslación en las próximas 24 a 36 horas.

Asimismo, se prevé alcance la categoría 1 de huracán durante las primeras horas de la mañana del domingo 1, por lo que se recomienda a las autoridades marítimas y portuarias de la región sur de la península de baja california, así como desde colima hasta sonora, mantenerse debidamente informados acerca de la evolución y trayectoria del ciclón y sus efectos, aplicar medidas preventivas en las actividades en el mar, costas y playas, de las citadas regiones y atender recomendaciones de las autoridades de protección civil y de las capitanías de puerto.

Capitanías en alerta

Baja California: Ensenada, Rosarito, El Sauzal, San Felipe, Isla Cedros.

Baja Califoria Sur: La Paz, Cabo San Lucas, San José Del Cabo, San Carlos, Loreto, Santa Rosalía, Bahía Magdalena, Mulegé, Adolfo López Mateos, Los Barriles, Guerrero Negro.

Sinaloa: Mazatlán, Topolobampo, Altata, Teacapán.

Nayarit: San Blas, Nuevo Vallarta, Chacala, Cruz De Huanacaxtle.

Jalisco: Puerto. Vallarta, Barra De Navidad, Chapala.

Colima: Manzanillo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM