Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Se mantiene Kiko como tormenta tropical

Vigilan su comportamiento en Baja California

Nota publicada el 1 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

La tormenta tropical “Kiko” continúa desplazándose lentamente hacia el norte al occidente de la Península de Baja California donde se mantenía la alerta a la navegación desde Baja California hasta Nayarit.

En esta región la alerta es por efectos de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como vientos moderados y oleaje elevado, debido a mar de fondo.

Índice de peligrosidad: moderado (en zonas marítimas).

La posición del centro del sistema a las 16:00 horas

De la cd. De méxico (21 gmt):

Latitud: 21.8° norte y longitud: 115.7° oeste.

Distancia a la costa más cercana: a 500 km (270 millas) al suroeste de Bahía Magdalena, B.C.S. y a 397 km (214 Millas) al nor-noroeste de Isla Clarión, Colima.

Desplazamiento: hacia el norte (rv= 350°) a 9 kph (5 nudos).

Presión mínima central: 996 hectopascales (hpa).

Vientos máximos sostenidos: 93 kph (50 nudos) con rachas de 111 kph (60 nudos).

Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): se extiende a 111 km (60 millas) en el cuadrante noreste, hasta 93 km (50 millas) en el cuadrante sureste y hasta 74 km (40 millas) en el cuadrante Noroeste y hasta 56 km (30 millas) en el cuadrante suroeste

Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) se extiende a 139 km (75 millas) en el cuadrante noreste, hasta 93 km (50 Millas) en el cuadrante sureste y hasta 74 km (40 millas) en el cuadrante Oeste.

Perspectivas del sistema: las imágenes de satélite muestran que la tormenta tropical “Kiko” ha perdido intensidad en las últimas horas, presenta un núcleo nuboso con actividad convectiva moderada en su región central, rodeado de nubes de menor densidad, el cuadrante noreste de dicho núcleo cubre gran parte de las costas y zonas marítimas del estado de Baja California Sur, así como la región suroccidental del golfo de California, en tanto que una banda nubosa de menor densidad desprendida de la compacta circulación de este ciclón cubre el extremo sur de Sonora y las costas de

Sinaloa, además de las costas de Nayarit y Jalisco, incluyendo las Islas Marías y Marietas.

Se espera que estas condiciones, mantendrá en las citadas regiones cielo nublado con potencial de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como turbonadas en zonas marítimas, vientos moderados y oleaje elevado, mismo que se podrá incrementarse por efectos de mar de fondo, principalmente en las zonas marítimas y costas de Baja California Sur, entrada del golfo de California y en el pacífico central mexicano, por lo que se recomienda atención a esos efectos.

Mientras que en las inmediaciones de “Kiko”, así como en el archipiélago de Revillagigedo, col., se mantendrán lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos de rotación ciclónica fuertes con rachas intensas y olas de 3.6 a 4.5 mts (12 a 15 pies).

Los actuales modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical “kiko” continuará desplazándose hacia el norte durante el resto de este día, para recurvar gradualmente hacia el nor-noroeste, mientras continúa reduciendo su velocidad de traslación, asimismo se prevé comience a debilitarse a partir de esta noche, debido a la interacción con un entorno estable y aguas menos cálidas del pacífico, por lo que podría degradarse a depresión tropical durante el día de mañana y a remanente de baja presión el martes 03 de septiembre.

Se recomienda a las autoridades marítimas y portuarias de la región sur de la península de Baja California, así como desde Colima hasta Sonora, mantenerse debidamente informados acerca de la evolución y trayectoria del ciclón y sus efectos, aplicar medidas preventivas en las actividades en el mar, costas y playas, de las citadas regiones y atender recomendaciones de las autoridades de protección civil y de las capitanías de puerto.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM