Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Aprueban homologar legislación penal de B.C.

Con el resto de las entidades

Nota publicada el 5 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

El Pleno de la Vigésima Legislatura local aprobó por unanimidad una minuta enviada por el Congreso de la Unión, que contiene reformas a la Carta Magna las cuales facultan a ese órgano de representación nacional para crear una legislación penal, aplicable en todo el país.

El dictamen que contenía la minuta fue leído en tribuna por el Diputado Juan Montejano de la Torre, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, durante la pasada sesión ordinaria.

Explicó que dichas modificaciones legales permitirán el establecimiento de una legislación penal única y de ejecución de sanciones, con la finalidad de permitir una justicia pronta, expedita y eficaz que reduzca la confrontación de criterios entre los estados en esta materia.

Montejano de la Torre indicó que la pretensión es que las entidades de México cuenten con instituciones de procuración e impartición de justicia homogéneas en cuanto al diseño procedimental, con el propósito de generar una mayor uniformidad y coherencia en la forma que se desahogan los procedimientos penales.

Asimismo, impulsar la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias y también en la ejecución de las penas.

La minuta aprobada por el Poder Legislativo local propone la reforma a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución federal, donde queda establecido que el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir:

“La legislación única en materia de procedimiento penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirán en la República en el orden federal y en el fuero común”.

En uno de sus artículos transitorios, se incluye que la mencionada modificación legal entrará en vigor en todo el país a más tardar el día 18 de junio del año 2016.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM