Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Embarazo adolescentes: de alto riesgo

Defunciones 4 a 1 respecto a mujeres de 20 a 30 años

Nota publicada el 22 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente 50 por ciento superior, informó la Doctora María Guadalupe Cerritos Martínez, de la Jefatura de Ginecología del Hospital General de Zona IV # 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo que es conveniente que las adolescentes embarazadas tengan atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su salud y la de sus bebés.

Cerritos Martínez señaló que a la fecha el porcentaje es 54.8 de embarazos en la zona en adolescentes de 12 a 18 años lo que implica un riesgo muy alto de complicaciones y muertes, ya que la pelvis aún no están debidamente desarrolladas y ello ocasiona un índice muy alto de cesáreas y cifras alarmantes de preeclamsia y obesidad. Aunque las circunstancias de los embarazos en adolescentes varían mucho, precisó la especialista, destacan algunos rasgos comunes: los cuerpos más jóvenes no están plenamente desarrollados para pasar por el proceso del embarazo y el parto sin consecuencias adversas.

Las madres adolescentes se enfrentan a un riesgo más alto de parto obstruido que las mujeres mayores de veinte años sin una atención obstétrica de urgencia adecuada, lo que puede conducir a la ruptura del útero y que conlleva un alto riesgo de muerte tanto para la madre como para el bebé.

Asimismo, aseguró que la falta de información influye en la probabilidad que tienen las jóvenes de quedar embarazadas, este proceso en la adolescencia puede perturbar el acceso a la educación y a otras oportunidades de vida, sentenció Cerritos Martínez.

Por último, la doctora del IMSS dijo que el instituto cuenta con acciones preventivas permanentes, encuadradas dentro del marco de “Salud Integral del Adolescente". Lo que permite abarcar todos los embarazos que ocurran a esta edad; adecuar las acciones preventivas dentro de la promoción de la salud; brindar asistencia integral a cada madre adolescente, a sus hijos y parejas y aportar elementos para el desarrollo de la potencialidad de los jóvenes.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM