Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2021
$19.05
$19.55

Realiza CICESE estudios de geoeléctrica en escénica Ens-Tij

Para verificar impacto de escurrimientos de agua en la zona

Nota publicada el 26 de febrero de 2014
por Lorena Lamas

Geólogos y geofísicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) iniciaron estudios de geoeléctrica en la zona del derrumbe de la carretera escénica Ensenada-Tijuana, que determinarán los sitios por los que circula o se almacena la humedad bajo el suelo.

El vocero de la División de Ciencias de la Tierra, Luis Mendoza Garcilaso, explicó que los estudios de la empresa encargada de los análisis en la zona, refieren que el agua fue una variable importante que contribuyó al hundimiento de la carretera, y la intención es que la nueva obra civil, que se desarrolle en el sitio, esté protegida de este promotor de deslizamiento.

Por la naturaleza del terreno, los estudios indicarán las áreas superficiales por las que se filtra la humedad al terreno, sin embargo, deben identificarse las arterias subterráneas por las que viaja el agua una vez que entra a la tierra.

El método del estudio de geoeléctrica se realiza mediante electrodos ubicados en puntos estratégicos en la superficie, mismo que inyectan electricidad al suelo e indicarán cómo se propagan las capas. subterráneas.

Comentó que la empresa de estudios, contratada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), está haciendo algunas perforaciones en diferentes sitios estratégicos y a cada cierta distancia, para conocer el material existente en la profundidad, en espera de localizar una capa resistente y libre de humedad donde se pudieran asentar pilotes de apoyo para la obra civil.

Aunque no tienen fecha en que concluirán este primer estudio (no más de dos semanas), dijo que una vez finalizados apoyarán la decisión de construir galerías filtrantes de agua y los drenajes.

Como referencia, en el predio del desarrollo turístico Saldamando, ubicado a menos de dos kilómetros al Sur del colapso, hay una galería filtrante de que se extraen por lo menos 2 mil litros de agua diarios en época de verano según datos de Capufe.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Participa Vega de Lamadrid en reunión CONAGO
La primera como gobernador de Baja California
Buscan a Yisel Sandoval Torres
De San Diego California
Buscan a Idelfonso Herber Ortega
Extraviado desde abril del 2013
Confirma CICESE emplazamiento a huelga
Por parte del sindicato SUTCICESE
Graban a ladrón cuando robaba un negocio
Desde que entró y como revolvía el lugar
Confirman era jovencita extraviada, la muerta de Las Tinajitas
Teresa Ortega, salió del trabajo y nunca regresó a su hogar.
Adolescente asaltaba a estudiantes de secundaria
Cuchillo en mano, amenazaba a los niños
Todo listo para el Carnaval 2014
Anuncian operativo para garantizar seguridad
Sindicatura con PDH en el Carnaval
Verificará actuación policíaca
Realizan demostración de escoltas
Jardines de infantes y primarias
Alertan a estudiantes por “Sexting”
También sobre “Cyberbullying’’
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM