Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Proponen divorcio administrativo ante notario

Buscan reducir tiempos y conflictos

Nota publicada el 27 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

“Sin soslayar que la familia es la esencia total de la sociedad, se pretende dar cabida al Divorcio Administrativo ante Notario Público, mismo que a la fecha, se realiza ante el Oficial del Registro Civil”.

Así lo indicó la Diputada María del Carmen Frías, al presentar ante el Pleno, la Iniciativa de Reforma al Código Civil, así como a la Ley del Notariado, ambas del Estado del Baja California, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia.

Con lo anterior, no se pretende alentar al divorcio, -dijo- pero si adaptar la Legislación a las necesidades del entorno que vive la sociedad bajacaliforniana; prevenir los problemas de la salud mental y física, así como el bienestar de la familia y, sin duda un mejor porvenir de la sociedad.

Esto debido a que no existe motivo para que una pareja que contrajo matrimonio siga subsistiendo, cuando ambos están convencidos de que su vida en unión, no podrá fructificar y lejos de obtener felicidad, sólo provoca una tensión y coarta el derecho de rehacer una vida al lado de otra persona, resaltó la legisladora.

Carmen Fías expuso que el Divorcio ante Notario, no es algo nuevo, pues la legislación en materia familiar, ya es aplicable en países de Europa y Latinoamérica, como lo es el divorcio sin hijos en Brasil, Ecuador y Perú, atribuyéndose su competencia a los notarios e incluso con hijos en países como Colombia, Cuba, España y Francia, así como la autorización del matrimonio, incluso de la adopción en algunos países de Centroamérica.

Agregó que esto sin menoscabo de la instrumentación de las capitulaciones matrimoniales por escritura pública, de los procesos testamentarios e intestamentarios ante Notario, como sucede en la actualidad en Baja California y que todo ello, es muestra de la confianza, certidumbre y eficacia que los Notarios Públicos han denotado.

Luego dijo que los divorcios suelen ser tardados y costosos, pues entre trámites, juzgados, abogados y el aceptar que el proyecto de vida con la pareja con quien se contrajo matrimonio ha fracasado, conlleva a un desgaste emocional.

Por ello, consideró que es preferible para ambos consortes, obtener un divorcio de forma fácil y rápida, con lo cual, si así lo consideran, pueden conformar en un futuro una familia, o bien, formalizar conforme a las Leyes Mexicanas, aquella con quien durante años han vivido.

Finalmente expuso que si el vínculo conyugal entre personas con aptitud legal únicamente exige el consentimiento, debe corresponderle un trámite sencillo y sin otro requisito que la manifestación libre y consciente de la voluntad de los cónyuges para romper dicho vínculo, para que el Divorcio Administrativo que se propone, pueda efectuarse ante Notario Público, sin menoscabo de realizarse ante el Oficial del Registro Civil.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM