Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Aumenta tendinitis entre trabajadores

Se asocia a uso repetitivo de máquinas.

Nota publicada el 2 de marzo de 2014
por Elizabeth Vargas

Tras manifestar que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo se notifican entre 1 y 5 por ciento de las enfermedades profesionales, debido a que únicamente se toman en cuenta las que ocasionan incapacidad, el ingeniero José Gabriel Valdez Valdez jefe de la oficina de Seguridad e Higiene del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, dijo que la tendinitis es el padecimiento de mayor prevalencia entre las mujeres.

Explicó que se trata debido a los cambios hormonales su presencia es mayor en el género femenino y es una inflamación un tendón, que es la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso, provocando un fuerte dolor en las extremidades superiores.

La función de los músculos es mover las articulaciones -dijo- pero cuando se inflaman debido a una tensión extrema, ocasionan molestias severas que únicamente ceden con reposo y en algunas ocasiones con inyecciones de corticoides o colocación de férula.

Señaló que las causas se deben a los movimientos repetitivos generados por el trabajo, factores genéticos y orgánicos; también pueden incidir en el desarrollo o en la eclosión de dichas dolencias.

En cuanto a los síntomas, señaló que normalmente se presentan fuertes dolores en el antebrazo provocados por la inflamación de los tendones y de las vainas que los rodean, la molestia se acentúa por las noches y empeora con el movimiento o la actividad repetitiva durante toda la jornada laboral, destacó Valdez Valdez.

Asimismo dijo que el tratamiento indicado es reposo e inmovilización de la zona afectada empleando una férula o un dispositivo ortopédico removible, la aplicación de calor o frío en el área afectada también puede ayudar; si la lesión se hace crónica, resulta plausible la cirugía.

Indicó que las situaciones que favorecen a este tipo de problemas es el uso frecuente e inadecuado de herramientas manuales, la torsión de muñeca o el apretar con el pulgar botones muy duros durante la jornada laboral, en ocasiones se ha considerado la tendinitis de muñeca como enfermedad propia de los trabajadores que realizan tareas de oficina en posiciones ergonómicas inadecuadas.

Por ello, recomienda cambios de hábitos de trabajo para prevenir la reaparición del problema, evitar movimientos repetitivos, sobrecargas en brazos y hacer ejercicios de calentamiento a ritmo relajado antes de participar en una actividad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM