Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Hipertensos, alimentación clave para el control

No sal, no grasa, no frito, no comida chatarra

Nota publicada el 3 de marzo de 2014
por Elizabeth Vargas

La alimentación es clave para control de la presión arterial, considerada el “enemigo silencioso” ya que la mitad de las personas ignoran que tienen el padecimiento porque evoluciona sin síntomas y se dan cuenta hasta que aparecen las complicaciones.

El doctor Jesús Alejo Ruiz Moreno, coordinador delegacional de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que entre las complicaciones más frecuentes de la hipertensión arterial están la retinopatía, que se manifiesta por derrame ocular (ojos demasiado rojos); infartos cerebrales, de corazón e insuficiencia renal.

Recalcó que la alimentación es básica en la prevención de la enfermedad e indicó que ésta debe ser equilibrada, variada y con las cantidades requeridas de nutrientes de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada persona.

Recomendó como un primer paso, reducir el consumo de sal y de todo tipo de alimentos que la contengan, como son los productos enlatados, botanas como papas fritas, carnes grasosas o empanizadas y ser moderados en consumo de café, alcohol y sobre todo, evitar el tabaquismo.

También comentó que se deben evitar productos denominados “chatarra”; pasteles, dulces, chocolates, refrescos, hamburguesas, hot dogs y otros más que causan elevación de la presión arterial, sino que pueden provocar otros tipos de padecimientos.

El doctor Ruiz Moreno, señaló que la hipertensión, se puede diagnosticar con la toma regular (de tres días a una semana) de presión arterial y cuando los resultados muestren elevación de los límites normales (139/80), es alta la probabilidad de padecer la enfermedad, por lo que se considera oportuno acudir al médico para una revisión más exhaustiva.

Recalcó que el instituto a través de PrevenIMSS orienta y atiende a pacientes con diversas enfermedades, por lo que exhortó a personas que presentan factores de riesgo a seguir algunas medidas higiénico-dietéticas para evitar o retrasar la enfermedad, entre las que destaca modificar estilos de vida, primeramente en aspectos alimenticios, seguida de la práctica diaria de actividad física que comprenda por lo menos 30 minutos de caminata.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM