Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Casi 100 millones a Valles vinícolas de Ensenada

30% recurso público y 70% aportación privada

Nota publicada el 8 de julio de 2014
por Lorena Lamas

Los Valles vinícolas del municipio de Ensenada tienen un crecimiento aproximado del 8 por ciento anual, y para este 2014 habrá una inversión poco más de 98 millones de pesos en una mezcla de recursos públicos-privados.

Jaime Palafox Granados, integrante del Sistema Producto Vid, informó este martes durante la ceremonia de entrega de recursos con el Instituto Nacional del Emprendedor, que el dinero se reflejará en mejor promoción, infraestructura y modernización de las casas vinícolas.

“El rubro más importante es infraestructura productiva, quiere decir, equipamiento y nuevas bodegas o modernización y ampliación de bodegas, el segundo rubro es comercialización que implica agregar capacidad de fomentar y promover los vinos de Baja California como una marca colectiva”, explicó el productor.

Alrededor del 70 por ciento de los recursos, dijo, provienen de los empresarios mientras que el 30 restante del Programa para elevar la competitividad y productividad del sector vitivinícola de Baja California.

En total hay 90 casas vinícolas en el municipio de Ensenada y más de 180 productores de vino, de los cuales el 50 por ciento ya ha recibido incentivos por parte de este instituto, y en el 2015 se espera que más productores busquen el apoyo.

Advirtió que ninguno de los beneficiados es evasor de impuestos y para recibir el dinero fue necesario ir al corriente con el fisco y con los derechos que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción de agua.

Palafox Granados confió en que el crecimiento se dará en los Valle de manera ordenada y sin alterar el equilibrio de los mantos acuíferos de la zona, sobre en el caso del Valle de Guadalupe, donde el agua se comparte con la zona urbana de Ensenada y donde el problema es más serio.

Otras zonas con el mismo potencial agrícola en el municipio son Santo Tomas, Valle de la Grulla y Ojos Negros, los cuales mantienen un desarrollo importante para este sector económico.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM