Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Se penalizará a quienes maltraten animales

Se reforma el Código Penal del Estado

Nota publicada el 1 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Por unanimidad de los diputados del Congreso local, fueron aprobadas diversas reformas y adiciones al Código Penal del Estado, con el propósito de sancionar con pena de cárcel para quienes infrinjan maltrato a los animales y ejerzan un total abandono de los mismos.

El inicialista es el diputado Fausto Gallardo García, en representación del Partido Verde Ecologista de México, y signada por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Partido Estatal de Baja California.

Las reformas al Código Penal aprobadas por el Pleno de la XXI Legislatura establecen lo siguiente: “Al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el Estado”.

Se consideran actos de maltrato o crueldad animal: 1) causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificarlo empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privarle de la vida utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía; 2) la tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento, y 3) cualquier mutilación sin fines médicos.

Asimismo, se plantea como maltrato las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro; además del suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que pongan en peligro su vida o le provoque la muerte y el azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, siempre que con dicha acción se provoquen lesiones o la muerte.

También queda establecido que “cuando el acto de maltrato o crueldad animal sea realizado por médico veterinario o persona relacionada con el cuidado o resguardo de animales, o sea realizado por un servidor público en ejercicio o con motivo de sus funciones, además se le inhabilitará por un lapso de seis meses a un año del empleo, cargo, autorización o licencia respectiva, y en caso de reincidencia, serán privados definitivamente del derecho a ejercer la actividad de que se trate, o se revocará en forma definitiva la autorización o licencia respectiva”.

En la presente reforma avalada se exceptúan las corridas de toros, novillos y festivales taurinos, así como las faenas camperas como tientas y acoso y derribo, necesarias para el ganado de lidia. En igual forma, quedan fuera las peleas de gallos, charreadas, jaripeos y coleadores, la caza, la pesca, las buenas prácticas pecuarias, las de control animal y salubridad llevadas a cabo por autoridad competente, además de las actividades científicas, de investigación y demás similares, siempre que se realicen en términos de las disposiciones que resulten aplicables.

Durante la lectura del dictamen que contenía las presentes reformas, Gallardo García agradeció a “todas aquellas personas y organizaciones de la sociedad civil que participaron en este proyecto, en especial a: Providanimal Tijuana; Abogados Animalistas de Tijuana; Marco Antonio Regil; plataforma Change.org; Libera México; Animanaturalis México; 'Corazón Animalista' de Tecate; grupo de apoyo canino de Ensenada 'Ellos son la Razón'; Colectivo Proanimales de Tecate; Fundación la Puerta; Asociación Santuario Animal del Desierto; Grupo Perros Maltratados de Mexicali; Spay México y PETA Latino Mexicali, así como a las más de 100,000 personas que firmaron esta propuesta legislativa”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM