Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/06/2021
$18.70
$19.19

Curso para eliminar o retirar enjambres de abejas

Septiembre y octubre son de los meses que hay mas enjambres

Nota publicada el 14 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de capacitar al personal responsable de la eliminación y/o retiro de enjambres de abejas situados en zonas públicas (escuelas, parques, iglesias, casas habitación) del estado de Baja California, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impartirá el día de mañana, 15 de octubre, el curso “Captura y Eliminación de Abejas”.

El delegado de la SAGARPA en el Estado, Guillermo Aldrete Haas, comentó que el curso se desarrollará a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Capital Humano (CEDECAH) ubicado por la Avenida Reforma y Calle “L” S/N, Colonia Nueva de la ciudad de Mexicali, Baja California.

El funcionario precisó que el curso estará dirigido a los representantes del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Estatal; así como del Sistema Educativo Estatal, con el objetivo de que cuenten con la suficiente información para saber que técnicas y equipo deben de utilizar para protegerse ante un eventual ataque de abejas.

El Coordinador Estatal del Programa para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA) de la SAGARPA, Agustín Pérez Santiesteban, explicó que durante el curso serán expuestos los siguientes temas: Antecedes de la abeja africana en México; Origen del Programa para el Control de la Abeja Africana; Biología de la abeja; Comparativo de las características de las abejas europeas y Africanas; y Comportamiento de ambas.

Otros temas, Tipos de enjambre o panal; Procedimiento para el retiro de enjambres; Características de los enjambres; Medidas generales para evitar picaduras; Medidas en caso de ser picado; y Recomendaciones generales para la población urbana y rural.

El funcionario aclaró que existen dos épocas del año en donde existe una gran afluencia de abejas debido a la excesiva floración registrada tanto en las plantas de ornato como en los cultivos establecidos en las zonas agrícolas del Estado; que son entre Abril y Mayo y entre los meses de Septiembre y Octubre.

Ante esta situación, comentó que la SAGARPA intensificará la capacitación a todo el personal involucrado con el retiro y/o eliminación de enjambres para prevenir y evitar cualquier tipo de accidente relacionado con picaduras de abejas. “También estaremos bien coordinados con el C-4, los bomberos y los apicultores, para reportarles cualquier caso que se presente en la zona urbana o las áreas rurales de cualquier municipio del Estado”, aseguró.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Internan en la cárcel al asesino de Profesor
Por homicidio calificado y robo de vehículo
Darán aumento salarial a trabajadores del IMSS
Se aplicará a partir del 16 de octubre
Baja California en feria internacional China
Dirigida a pequeñas y medianas empresas
Firman convenio IEPCBC y CETYS
Para servicio social y practicas profesionales
Desapareció adolescente al caer al mar
En las costas del Ejido Eréndira
“De poesía y algo más” con Carlos Bracho
Como parte del III Festival de octubre
Un muerto en accidente en la carretera a San Felipe
Chocaron contra un par de caballos
Ayuntamiento mantiene estructura administrativa del Fideicomiso La Bufadora
Pese a que desapareció oficialmente desde el 2012
Investigan identidad de restos humanos
Fueron hallados cerca de Piedras Gordas
Sancionó PROFECO a 7 empresas de paquetería
Presuntos abusos en los envíos luego de huracanes “Odile y Simón´
Detienen a “El Morral” por homicidio
Un asesinato por narcomenudeo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM