Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/06/2021
$18.70
$19.19

Iniciativa para no condicionar certificado de nacimiento

Lleva dedicatoria para hospitales privados

Nota publicada el 14 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de proteger el interés superior de la niñez y defender su derecho a la identidad, dando certeza jurídica a dicho precepto y garantizando que el Estado mexicano proteja ese bien jurídico, David Pérez Tejada presentó ante la Cámara de Diputados, iniciativa para establecer sanciones a quienes condicionen la entrega del Certificado de Nacimiento o de cualquier documento que posibilite el trámite del acta de nacimiento de un recién nacido.

En un comunicado, el Diputado Federal indicó que en la actualidad se presenta como práctica en algunas instituciones de atención a la salud, en específico posterior al parto la retención de documentos, como parte del incumplimiento en el pago de una contraprestación económica por haber recibido el servicio de parto, toda vez que en muchos de los casos, dentro de los contratos que emiten las instituciones privadas de atención a la salud con los particulares, se establecen cláusulas donde se condiciona la entrega del Certificado de Nacimiento.

‘’Este hecho no puede pasar desapercibido, a razón de que se vulnera el derecho a la identidad del recién nacido, afectando su desarrollo psicosocial y humano, además de convertirse en una limitante para acceder a otros derechos civiles y humanos’’, expreso el Legislador.

Con la iniciativa que reforma y adiciona el párrafo tercero del artículo 55 del Código Civil Federal y la Fracción I del artículo 230 del Código Penal Federal, comentó el Diputado, se pretende establecer las medidas pertinentes para sancionar a quienes condicionen la entrega del Certificado de Nacimiento o de cualquier otro documento que facilite el trámite del acta de nacimiento de un recién nacido, a cambio del pago de un servicio otorgado, toda vez que la entrega de este documento no exime del pago a las personas que recibieron el servicio.

Es tarea de los representantes en el Poder Legislativo Federal el realizar esfuerzos por adecuar los marcos jurídicos en nuestro país para que las reformas realizadas en materia del derecho a la identidad en un contexto pleno e integral, adquieran un carácter que garantice que los niños y niñas nacidos en nuestro país cuenten con elementos para que su registro de nacimiento sea pronto y expedito, finalizó David Pérez Tejada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Cambian pronósticos de Niño, será moderado
Autoridades mantienen preparativos
Inician verificación de parcelas donde ya se cosechó
Tratan de evitar que predios sucios plaguen cultivos
Internan en la cárcel al asesino de Profesor
Por homicidio calificado y robo de vehículo
Darán aumento salarial a trabajadores del IMSS
Se aplicará a partir del 16 de octubre
Baja California en feria internacional China
Dirigida a pequeñas y medianas empresas
Firman convenio IEPCBC y CETYS
Para servicio social y practicas profesionales
Desapareció adolescente al caer al mar
En las costas del Ejido Eréndira
“De poesía y algo más” con Carlos Bracho
Como parte del III Festival de octubre
Un muerto en accidente en la carretera a San Felipe
Chocaron contra un par de caballos
Ayuntamiento mantiene estructura administrativa del Fideicomiso La Bufadora
Pese a que desapareció oficialmente desde el 2012
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM