Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Desgastados pescadores de El Rosario por bloqueo

Seguirán el litigio en tribunales

Nota publicada el 16 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Luego de un mes de mantener el bloqueo en la delegación de El Rosario, en el camino a Punta Baja para los pescadores de la cooperativa Ensenada, los grupos Kachigi y Mortera de Leyva acordaron este jueves abrir el paso de nuevo.

El desgaste es luego de un mes de mantener cerrado el paso a Punta Baja la principal zona de captura de la Cooperativa Ensenada lo que ha causado ya estragos entre los pobladores de El Rosario, que mas allá de pertenecer a distintos grupos pesqueros, cooperativas y sociedades de producción rural, son familiares entre sí.

El problema derivado de una serie de errores administrativos y políticos que datan de hace mas de una década, no se resolvió como prometieron y en esta nueva temporada, todo apunta que solo la decisión de un juez podrá definir el futuro de estos pescadores.

El conflicto tiene que ver con una prórroga a la concesión de la cooperativa Ensenada, que había visto suspendido sus derechos en el año 2003 y en este lapso se entregaron permisos de langosta a nuevos grupos, permisos que fueron cancelados en algunos casos a solo unos días de habérselos entregados.

Como medida compensatoria, el gobierno federal por medio de la Conapesca pudo ofrecerles otras alternativas, erizo, escama y en algunas temporadas espacio para pescar algo de langosta con el acuerdo de la cooperativa Ensenada.

Sin embargo, para esta temporada lo más que podrán capturar es erizo y escama.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM