Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2021
$19.05
$19.55

Punta Colonet las tierras y el mar prohibido

Por el megaproyecto portuario que abortó

Nota publicada el 16 de octubre de 2014
por Karla Lorena Lamas

Pescadores de Punta Colonet tienen prohibido explotar el área costera donde pretendían desarrollar el proyecto portuario más ambicioso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dado su estatus de Puerto Federal.

Ubicado a 200 kilómetros hacia el sur del municipio de Ensenada, y a casi seis kilómetros hacia la costa se encuentra el sitio donde hace siete años, el ex presidente panista declaró Punta Colonet como un puerto de altura, mismo que se canceló por la crisis económica de Estados Unidos en 2009.

Jesús Lara, quien representó a los ejidatarios durante la negociación con el gobierno federal, señaló que las tierras siguen en posesión de los interesados en la concesión Hutchinson Port Holding (HPH) y el gobierno federal.

En el lugar no hay más que un par de barcazas destruidas y consumidas por la sal, restos de basura y una choza que invade el predio donde hace algunos años se hizo el anuncio oficial.

Agustín Márquez Contreras, miembro del Ejido, Gustavo Díaz Ordaz, en Punta Colonet, reseñó que los últimos políticos que visitaron el lugar fueron los candidatos a la presidencia municipal de Ensenada y Gobierno del Estado en el 2013, pero no han regresado.

“Se hizo el anuncio pero a la fecha no ha habido un cambio o algo que se vea que se va a hacer un desarrollo. Seguimos igual. En aquél momento las expectativas de los ejidatarios era que sí iba a haber un gran progreso por la magna obra que se iba a hacer en el puerto”, platicó.

Aunque en la zona se puede pescar langosta, peces de escama y erizo, así como almeja generosa, nadie puede explotar la zona portuaria. Cualquier persona que sea vista en el lugar recibirá una sanción.

Los terrenos contiguos al mar siguen vacíos y algunos ya en venta. El costo en aquellos años llegó a los 50 dólares el metro cuadrado pero ahora se devaluaron a menos de 10 diez dólares.

Los pescadores están desconcertados porque han tenido la visita del presidente municipal, Gilberto Hirata Chico y el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quienes aseguran que el proyecto está en pie y en cualquier momento regresan los inversionistas.

Mientras tanto los pobladores de Punta Colonet, y otras delegaciones cercanas, consideran un desperdicio de tierras y zona marítima que, si se usara, dejaría una importante derrama económica para los residentes del sur.

fotos y video Karla Lorena Lamas


Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Acuerdan levantar bloqueo pescadores de El Rosario
Pescadores de Kachigí y Mortera de Leyva
Rescatan a seis hermanitos en Santo Tomás
Probable explotación laboral y corrupción de menores
Detallan XIII Edición Congreso CIAN
Conferencias y exposiciones del 22 al 24 de octubre
Obligarán a autoridades a publicar beneficiados de programas
Padrones con beneficiarios y criterios de acceso
Arranca jueves 16 Tijuana Innovadora 2014
Diez días de exposiciones y conferencias internacionales
Detienen a presunto atacante sexual
Violó a una niña de 13 años
Entregan equipo para vigilancia pesquera
Se distribuirán vehículos terrestres y acuáticos
Aprueban refinanciar deuda pública municipal
Buscan saldar cuentas y resolver obras
Sesionó cabildo en San Vicente
Pretenden crear Dirección de Pesca Municipal
Buscan a Claudia Alejandra Ascencio García
Extraviada desde el 11 de octubre
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM