Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/03/2021
$19.40
$20.20

Crean Ley para regular a las agencias inmobiliarias

Dan poder a SEDECO y a Notarios Públicos

Nota publicada el 17 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Legisladores locales aprobaron por unanimidad un dictamen de iniciativa que crea la ley que regula actividades de agentes inmobiliarios en Baja California.

El Dictamen No. 2 de las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que contiene a iniciativa por el que se crea la Ley que regula las actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Baja California, fue aprobada de manera unánime por el Pleno en la sesión de este jueves.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue presentada por la Diputada Laura Torres Ramírez a nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión de Pleno celebrada el veintiuno de agosto de este año, turnándose para su estudio y análisis a ambas comisiones unidas.

Su objeto es la regulación de las actividades inmobiliarias, para evitar los fraudes y abusos en el Sector, así como erradicar prácticas como la venta de una misma propiedad a varias personas, incluso, sin ser el legítimo dueño del inmueble y que se busca erradicar la simulación de actos de compra-venta sobre áreas protegidas y otras malas prácticas igual de perjudiciales para nuestra sociedad.

Correspondió a la Legisladora inicialista, que preside la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, darle lectura al Proemio, Resolutivos y Artículos Transitorios de dicho dictamen, con la presencia del Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en B.C., Mario Olguín González; del Presidente de AMPI Mexicali, Iram Odeth Hernández Tabanico, Presidente de AMPI Tijuana, Laura Olivia Navarrete Salgado y el Presidente de AMPI Rosarito, Gustavo Torres Ramírez.

En lo que se refiere a las características esenciales de esta Iniciativa de Ley, resumió que: Con esta propuesta de Ley se abroga la “Ley que Crea y Regula el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios en el Estado de Baja California”.

Se dispone que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), como Dependencia del Ejecutivo del Estado, será la encargada de la aplicación de esta Ley, mima que permitirá a los Agentes Profesionales Inmobiliarios, acreditarse mediante una LICENCIA oficial, expedida por SEDECO.

Además contempla que las Empresas Inmobiliarias establecidas y de nueva creación, recibirán capacitación por parte de la Autoridad para mantener actualizados a sus vendedores y que la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; ahora actuará como Órgano de Apoyo Técnico en la aplicación de la nueva Ley, conjuntamente con la Dirección del Archivo General de Notarias.

Se crea la Comisión Mixta Inmobiliaria presidida por el Titular de la SEDECO, cuyas facultades son la de proponer las políticas, estrategias y acciones orientadas al fomento y desarrollo del Sector Inmobiliario, la aprobación de los temas de los programas de capacitación y actualización en materia inmobiliaria, así como elaborar el Código de Ética de los Agentes Inmobiliarios, en dicha comisión tiene presencia el sector inmobiliario.

También se establece un Catálogo de Sanciones por infracciones a la Ley, y a su vez la normatividad y procedimiento para la aplicación de las sanciones. Se concibe un sistema de quejas o denuncias para usuarios, manejado a través de SEDECO respecto de personas que se ostenten como Agentes Inmobiliarios, sin serlo.

Cuenta con un apartado para regular a los extranjeros que acuden a la entidad a desarrollar esta actividad y que en muchos casos no tienen autorización para llevarla a cabo.

La Legisladora puntualizó que la situación actual del Sector Inmobiliario en Baja California, demanda la atención y ayuda coordinada por parte del Gobierno para incentivar su recuperación y consolidar su desarrollo, como una importante actividad económica y empresarial en el Estado.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Punta Colonet las tierras y el mar prohibido
Por el megaproyecto portuario que abortó
Desgastados pescadores de El Rosario por bloqueo
Seguirán el litigio en tribunales
Azolvada la rada portuaria de Isla de Cedros
Por los arrastres del huracán Simón
“Oktoberfest” el sábado 18 en la calle Primera
Un evento dirigido a turistas de crucero
Aseguran a fugitivo. Está entre los 10 más buscados
En el operativo murió su pareja sentimental
Desbloquean paso en la Bocana de El Rosario
Los mismos afectados obligaron a abrir
Revisan tema hidroagrícola Conagua y Estado
Visitaron plantas desaladoras en operación en San Quintín
Buscan a José Carlos Parra Ruiz
No saben de él desde el 8 de octubre
Acuerdan levantar bloqueo pescadores de El Rosario
Pescadores de Kachigí y Mortera de Leyva
Rescatan a seis hermanitos en Santo Tomás
Probable explotación laboral y corrupción de menores
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM