Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Crean Ley para regular a las agencias inmobiliarias

Dan poder a SEDECO y a Notarios Públicos

Nota publicada el 17 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Legisladores locales aprobaron por unanimidad un dictamen de iniciativa que crea la ley que regula actividades de agentes inmobiliarios en Baja California.

El Dictamen No. 2 de las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que contiene a iniciativa por el que se crea la Ley que regula las actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Baja California, fue aprobada de manera unánime por el Pleno en la sesión de este jueves.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue presentada por la Diputada Laura Torres Ramírez a nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión de Pleno celebrada el veintiuno de agosto de este año, turnándose para su estudio y análisis a ambas comisiones unidas.

Su objeto es la regulación de las actividades inmobiliarias, para evitar los fraudes y abusos en el Sector, así como erradicar prácticas como la venta de una misma propiedad a varias personas, incluso, sin ser el legítimo dueño del inmueble y que se busca erradicar la simulación de actos de compra-venta sobre áreas protegidas y otras malas prácticas igual de perjudiciales para nuestra sociedad.

Correspondió a la Legisladora inicialista, que preside la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, darle lectura al Proemio, Resolutivos y Artículos Transitorios de dicho dictamen, con la presencia del Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en B.C., Mario Olguín González; del Presidente de AMPI Mexicali, Iram Odeth Hernández Tabanico, Presidente de AMPI Tijuana, Laura Olivia Navarrete Salgado y el Presidente de AMPI Rosarito, Gustavo Torres Ramírez.

En lo que se refiere a las características esenciales de esta Iniciativa de Ley, resumió que: Con esta propuesta de Ley se abroga la “Ley que Crea y Regula el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios en el Estado de Baja California”.

Se dispone que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), como Dependencia del Ejecutivo del Estado, será la encargada de la aplicación de esta Ley, mima que permitirá a los Agentes Profesionales Inmobiliarios, acreditarse mediante una LICENCIA oficial, expedida por SEDECO.

Además contempla que las Empresas Inmobiliarias establecidas y de nueva creación, recibirán capacitación por parte de la Autoridad para mantener actualizados a sus vendedores y que la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; ahora actuará como Órgano de Apoyo Técnico en la aplicación de la nueva Ley, conjuntamente con la Dirección del Archivo General de Notarias.

Se crea la Comisión Mixta Inmobiliaria presidida por el Titular de la SEDECO, cuyas facultades son la de proponer las políticas, estrategias y acciones orientadas al fomento y desarrollo del Sector Inmobiliario, la aprobación de los temas de los programas de capacitación y actualización en materia inmobiliaria, así como elaborar el Código de Ética de los Agentes Inmobiliarios, en dicha comisión tiene presencia el sector inmobiliario.

También se establece un Catálogo de Sanciones por infracciones a la Ley, y a su vez la normatividad y procedimiento para la aplicación de las sanciones. Se concibe un sistema de quejas o denuncias para usuarios, manejado a través de SEDECO respecto de personas que se ostenten como Agentes Inmobiliarios, sin serlo.

Cuenta con un apartado para regular a los extranjeros que acuden a la entidad a desarrollar esta actividad y que en muchos casos no tienen autorización para llevarla a cabo.

La Legisladora puntualizó que la situación actual del Sector Inmobiliario en Baja California, demanda la atención y ayuda coordinada por parte del Gobierno para incentivar su recuperación y consolidar su desarrollo, como una importante actividad económica y empresarial en el Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM