Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/03/2021
$19.40
$20.20

Aprueban cinco proyectos de NOM para pesca

Los cinco tienen que ver con Baja California

Nota publicada el 9 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la SAGARPA, en su Cuarta Reunión celebrada el 6 de octubre, aprobó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para consulta pública, de un total de cinco proyectos de Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de pesca, encaminados a mejorar el marco regulatorio y lograr un aprovechamiento sustentable de diversas especies.

Los proyectos de NOM aprobados para su publicación en el DOF y consulta pública durante 60 días naturales, son los siguientes:

1. Proyecto de Modificación a la NOM-061-PESC-2006, especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el DOF el 22 de enero de 2007.

2. Proyecto de Modificación a la NOM-007-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las poblaciones de erizo rojo del Océano Pacífico (costa oeste de Baja California).

3. Proyecto de Modificación a la NOM-003-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las especies de sardina monterrey, piña, crinuda, bocona, japonesa, y anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco, en aguas del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

4. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-SAG/PESC-2014, especificaciones para regular el aprovechamiento de almeja generosa (Panopea generosa y Panopea globosa) en aguas del Océano Pacífico y Golfo de California.

5. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-SAG/PESC-2014, para regular el aprovechamiento de las especies de Túnidos con embarcaciones vareras en los Estados Unidos Mexicanos.

Con la publicación de las regulaciones analizadas y aprobadas en la sesión del comité se fortalecerá el marco regulatorio con instrumentos que definen especificaciones técnicas de la forma en que se debe llevar a cabo el aprovechamiento de especies estratégicas, evitando la sobreexplotación, daño a especies no objetivo o afectación al ambiente, generando certidumbre al sector productivo y beneficios económicos y sociales a los pescadores y sus familias.

Así mismo, se actualizan y modernizan regulaciones de acuerdo a los avances tecnológicos y especificaciones recientes, como en el caso de la norma que establece las especificaciones de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) que deben ser usados en redes de arrastre camaroneras, en la cual se incluye un DET que cumple con las especificaciones de un dispositivo establecido recientemente en la regulación de Estados Unidos.

Los cinco temas fueron aprobados por unanimidad para fines de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para consulta por 60 días.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, los proyectos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública por 60 días naturales, periodo en el que cualquier persona, organización, dependencia o institución interesada podrá enviar sus comentarios o propuestas a dichos proyectos, de tal forma que la Secretaría a través de la CONAPESCA con el trabajo que se lleve a cabo en Grupos de Trabajo Técnico y con la participación del sector productivo, podrá dar respuesta a posibles planteamientos determinando su viabilidad y algún posible ajuste al documento, con lo que se podrá tener la Norma definitiva que aplique en cada caso.

El Subcomité de Pesca Responsable y la CONAPESCA fueron felicitados por los avances en los trabajos y el Subsecretario Ricardo Aguilar solicitó hacer extensiva la felicitación al comisionado nacional Mario Aguilar Sánchez y a su equipo de trabajo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Invitan a concurso de Bandas de Guerra
25 de octubre eliminatoria en Ensenada
Mejora certificación de playa limpia Lengüeta arenosa
Solo tienen tres esta certificación tres playas de México
Ensenada registra 35.9% de analfabetismo
Inicia segunda jornada de alfabetización
Sondeo: Los Call Centers
Rechazo total por su mala práctica
Localizan cadáver en playa de Eréndira
Se presume es adolescente que se perdió en el mar
Empiezan problemas para pago de nómina del Ayuntamiento
El lunes 20 pagarán a personal de confianza
Investigan asesinato de empresario Armenio
Se presume un asalto como móvil
No levantaron bloqueo pescadores de El Rosario
Mantienen cerrado el paso a Punta Baja
Apoya Sagarpa a estudiantes del Estado
Que hicieron servicio social con productores
Crean Ley para regular a las agencias inmobiliarias
Dan poder a SEDECO y a Notarios Públicos
Realizan campaña “Manos de Diez”
Promueven buenos hábitos para evitar enfermedades
IMSS llama a jornadas sabatinas para detectar cáncer de seno
Sábado 18 de octubre: Clínica 25 sin cita previa
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM