Tipo de Cambio
Compra
Venta
09/04/2021
$19.10
$19.59

¿Que cambia la NOM-003-PESC-1993? en la pesca de sardinas

El impacto sobre la pesquería de mayor volumen en Ensenada

Nota publicada el 19 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

¿Pero que plantea el proyecto de modificación a la NORMA OFICIAL MEXICANA 003-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de peágicos menores?.

Esta NOM es para regular la pesca de las especies de sardina monterrey, piña, crinuda, bocona, japonesa y de las especies de anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del océano Pacifico, incluyendo el Golfo de California, publicada en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1993.

El proyecto se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación por un acuerdo que se emitió desde el pasado 9 de octubre.

Luego que se publique en el DOF, los interesados tienen 60 días naturales, periodo en el que cualquier persona, organización, dependencia o institución interesada podrá enviar sus comentarios o propuestas a dichos proyectos.

En el que se refiere a los pelágicos menores se establece como punto central que la sardina monterrey la que mas se captura en Baja California, se presume que tiene su zona principal de reproducción frente a las costas de Bahía Magdalena en Baja California Sur por lo cual los cientificos proponen establecer tallas diferenciadas en esta captura.

En el punto 0.4 del Anteproyecto se lee:

Las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de la Pesca, que incluyen la evaluación de la eficiencia de la flota, tendencias de la captura y esfuerzo y su relación con aspectos reproductivos de la sardina monterrey (Sardinops sagax caeruleus) y en especial con las tallas mínima de madurez y de primer captura en el Golfo de California, en aguas del Océano Pacífico, ubicadas frente a la costa occidental de la Península de Baja California y en Bahía Magdalena, B.C.S., indican que para estas regiones se presentan condiciones biológicas diferenciadas, con base en las cuales resulta necesario establecer especificaciones de talla mínima de sardina monterrey por región geográfica.

En el punto 0.5 se indica:

En virtud de las anteriores consideraciones, se hace necesario establecer nuevos valores de talla mínima de captura para la sardina monterrey, así como un procedimiento ágil para actualizar las tallas mínimas y las especificaciones relativas al esfuerzo pesquero aplicable al aprovechamiento de las diferentes especies de pelágicos menores, atendiendo a las particularidades biológicas de los recursos por región geográfica y de nivel de explotación en que se desarrolla la pesquería.

Que se modifica en este acuerdo:

Se establecen una serie de medidas impulsadas por investigadores para proteger una producción pesquera que en Baja California representa mas del 50% de total de las capturas pesqueras anuales.

Establece una talla, un procedimiento de medición, una cuota y plantea por primera vez la captura incidental de especimenes juveniles de tres especies que son muy pequeñas, tanto como para caber casi enteras en una lata de menos de 15 centímetros de largo.

Sin embargo en el caso de Baja California una gran parte de esta producción, no es para consumo humano, es para uso como alimento en ranchos atuneros y muy poca para industrialización.

La talla mínima de captura de sardina monterrey (Sardinops sagax caeruleus) es de 175 mm de longitud patrón (L.P.) en las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico; 160 mm en el sistema lagunar Bahía Magdalena, Baja California Sur; en el Golfo de California, delimitado en su parte sur por una línea imaginaria trazada de Cabo Corrientes, Jalisco a Cabo San Lucas, Baja California Sur, la talla mínima de captura es de 150 mm de longitud patrón (L.P.)

Se toma el ejemplar y se coloca sobre el ictiómetro en forma longitudinal sobre la graduación, haciendo coincidir la punta del hocico con la tabla o borde perpendicular a la base del ictiómetro en donde inicia la graduación. Se identifica la placa hipural doblando ligeramente la aleta caudal para ubicar el pliegue correspondiente, sitio hasta el cual se considerará la lectura de la longitud patrón.

La Secretaría a través del Instituto Nacional de la Pesca con base en investigaciones científicas que se realicen con miras a garantizar el óptimo aprovechamiento del recurso y su conservación, revisará mensualmente el porcentaje acumulado de la captura incidental para determinar en que momento se ha alcanzado el porcentaje permitido (captura incidental), notificando lo conducente mediante Aviso que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El porcentaje máximo, por temporada de pesca, de sardina monterrey por debajo de esas tallas (captura incidental) no deberá de exceder el 30% de la captura total en número de organismos.

3.2.5 La medición de la talla mínima de captura para cualquiera de las especies de pelágicos menores objeto de la presente norma, se realizará mediante la utilización de un ictiómetro con graduación en centímetros y subdivisiones en milímetros. Para este fin la longitud patrón (LP) es la distancia existente entre la punta del hocico del ejemplar y la placa hipural localizada en la parte inicial de su aleta caudal.

El esfuerzo pesquero aplicable a la captura de todas las especies de sardina, anchoveta y macarela, no podrá incrementarse en las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico comprendidas al norte del paralelo de los 20 grados de latitud norte, incluido el Golfo de California.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con base en las investigaciones científicas que se realicen con miras a garantizar el óptimo aprovechamiento del recurso y su conservación, revisará anualmente el esfuerzo pesquero aplicado en la pesquería y podrá actualizar esta disposición atendiendo a las particularidades biológicas y poblacionales de los pelágicos menores, mediante Aviso que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Golpeaba a un menor en la vía pública
Impiden ciudadanos ataque y llaman a policía
Ensenada el municipio mas afectado por incendios forestales
Incendios intencionales y colillas de cigarro causas principales
Invitan a concurso de Bandas de Guerra
25 de octubre eliminatoria en Ensenada
Mejora certificación de playa limpia Lengüeta arenosa
Solo tienen tres esta certificación tres playas de México
Ensenada registra 35.9% de analfabetismo
Inicia segunda jornada de alfabetización
Sondeo: Los Call Centers
Rechazo total por su mala práctica
Localizan cadáver en playa de Eréndira
Se presume es adolescente que se perdió en el mar
Empiezan problemas para pago de nómina del Ayuntamiento
El lunes 20 pagarán a personal de confianza
Investigan asesinato de empresario Armenio
Se presume un asalto como móvil
No levantaron bloqueo pescadores de El Rosario
Mantienen cerrado el paso a Punta Baja
Apoya Sagarpa a estudiantes del Estado
Que hicieron servicio social con productores
Crean Ley para regular a las agencias inmobiliarias
Dan poder a SEDECO y a Notarios Públicos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM