Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Danza contemporánea: Interacciones fundamentales

Miércoles en el CEARTE a las 20:00 horas

Nota publicada el 21 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Con la coreografía de Minerva Muñoz, el grupo Cicla Arte Escénico presentará en el Centro Estatal de las Artes Ensenada el espectáculo de danza contemporánea Interacciones fundamentales, en el marco del XIII Festival de Octubre 2014.

El miércoles 22 de octubre a las 20:00 hrs. en el Foro Experimental de Ceart Ensenada, con admisión gratuita, se presentará esta propuesta escénica que tuvo su exitoso debut en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica 2014.

Interacciones Fundamentales es un trabajo escénico nacido en el Taller de Danza Contemporánea de Ceart Ensenada, bajo la dirección de Minerva Muñoz, y que hoy se ha convertido en un espectáculo formal de Clica Arte Escénico.

Basada en nociones de la física cuántica, Interacciones Fundamentales trata de la afectación del observador en los sistemas de la naturaleza, del determinismo. En los sistemas físicos -como en sociales- el observador afecta al sistema, lo define, obtiene una versión de él desde su perspectiva.

Así como el campo de Higgs es el responsable de atribuirle masa a las partículas, el entorno, el medio en que se está inmerso tiene gran influencia en las entidades, las determina, expresa Minerva Muñoz quien creó esta pieza para el festival Espuma Cuántica y que hoy itinera en el XIII Festival de Octubre.

Minerva Muñoz estudió la carrera de física y la maestría en ciencias físicas en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM/CICESE Ensenada. En la actualidad estudia la Maestría en Artes en la Facultad de Artes de la UABC. A la par, ha impartido cursos de danza contemporánea, jazz, tap y danza africana en Ensenada y Tijuana.

Como bailarina, maestra y coreógrafa ha formado parte de varios grupos de danza contemporánea, jazz, danza africana, hip hop y teatro. Algunos de estos grupos son Contracuerpo Laboratorio Escénico y Danza Neo por mencionar los más recientes.

Entre sus trabajos como coreógrafa y bailarina más recientes están: Reflexiones Múltiples (2014-13), Bambú (2013) en el marco del 4to. Festival Internacional de Danza Contemporánea “Espuma Cuántica”; Agua-Osmosis en tres movimientos (2012) en colaboración con la artista plástica Marisa Caichiolo y artista visual Kio Griffin de los Ángeles CA; Jazz danza Jazz (2012) con la participación de Oporto Jazz Band; Bahía de los Ángeles y las Islas del Golfo de California: Ecos del Golfo (2010) y la fotografía de Enrique Fuentes; Enfermos de Esperanza (2008-2009) con la compañía Ensamble-Teatro y el Taller de Teatro de la UABC bajo la dirección de Fernando Rojero; entre otras.

Actualmente es directora, coreógrafa, maestra e intérprete del Taller de Danza Contemporánea de Cearte, del Taller de Danza de la UABC Ensenada y de Contracuerpo Laboratorio Escénico, como grupo independiente.

La M. C. Minerva Muñoz ha sido reconocida con el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA) 2013-2014, en la categoría de Creadores con Trayectoria en el área de Danza.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM