Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Sondeo: Desastre anunciado

Desde la oficina del alcalde en boletín oficial

Nota publicada el 26 de octubre de 2014
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos ¿Es políticamente correcto que el Alcalde declare un desastre natural, cuando esto le corresponde al Gobierno Federal (que por cierto no lo había hecho)? La opinión pública se encuentra dividida. Gracias a todos por expresar su opinión.

El tema surge porque casi un mes después del paso del huracán Odile, el Ayuntamiento emitió un comunicado que incluía los siguientes párrafos:

“Se declara Zona de Emergencia a Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros por la Federación tras el paso de huracanes, por lo que recibirán apoyo de algunos programas, y un ejemplo es que a partir del lunes 150 personas de Bahía de los Ángeles son beneficiadas con la firma de un convenio por más de medio millón de pesos para el Programa de Empleo Temporal. Este apoyo directo a la población es a través de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), gestionado por Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, ante estas dependencias federales”.

El problema es que este tipo de anuncios por parte del Gobierno Federal se publican en el Diario Oficial de la Federación, lo que no sucedió hasta una semana después de que se emitió el comunicado y sin hacer referencias a Bahía de los Ángeles… solo la tormenta del 7 de octubre que afectó a Isla de Cedros.

Para el 45 por ciento de nuestros usuarios, es correcta la forma de proceder del alcalde Gilberto Hirata, mientras el 46 por ciento opina que no debió ser así. El 9 por ciento restante expresó su desconocimiento en el tema.

Las declaratorias que pronuncia el Gobierno Federal, son importantes porque vienen con recursos económicos parea subsanar los problemas causados por el desastre natural. Sin esto, especialmente sin la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para lo único que sirven son para engañar ciudadanos que de momento agradecen a los políticos aunque después las ayudas simplemente no aterricen.

Lo paradójico es que si algo vendió Gilberto Hirata como candidato, fue su “habilidad para bajar recursos” y en este sentido, la noticia más reciente que tenemos es la adquisición de un crédito por 120 millones de pesos para efectuar obra pública. Si endeudar al municipio es obtener recursos, saque usted sus conclusiones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM