Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Analizan impacto del calentamiento Global en el Pacífico

Su efecto sobre las pesquerías en Baja California

Nota publicada el 23 de junio de 2015
por Karla Lorena Lamas

Investigadores de distintas instituciones de nivel superior coinciden en establecer medidas emergentes para aminorar los efectos que puede traer a la pesquería el cambio climático en la zona del Pacífico y el Golfo de California, donde se pronostica un incremento en la temperatura superficial del mar de 3 a 4 grados centígrados.

En el simposio, Panorama en las pesquerías de Baja California ante la influencia del fenómeno “El niño” y los posibles futuros escenarios, organizado por la Secretaría de Pesca (Sepesca), se presentaron estudios científicos sobre el comportamiento de la temperatura del mar en los últimos 20 años.

También se proyectaron cifras de la población de pelágicos menores como es la sardina que ha disminuido considerablemente desde el 2008 cuando se registró una producción de 77.5 mil toneladas, en 2015 bajó a 68.5 mil.

El calamar, abulón azul y amarillo, langostas, entre otras especies marinas, cuyo desarrollo depende del alimento (fitoplancton) que es la base de la cadena alimenticia y la proliferación de éste depende en gran medida de la temperatura del agua de mar.

Matías Arjona Rydalch, quien encabezó el evento de este martes en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), mencionó que el fenómeno que se aproxima es un reto y hay que desarrollar políticas públicas y buscar unidad para enfrentar el problema y atender las contingencias.

Además habló sobre la pesca furtiva como un problema que amenaza a las especies marinas.

“No podemos negar que podemos tomar medidas inmediatas para atenuar los efectos, y una de ellas, productos de la rentabilidad que ofrece la pesca en Baja California, es el combate, sin tolerancia, a la pesca furtiva. Porque no podemos acusar a las instituciones de tomar medidas difíciles, como en el caso de las vedas, y esperar que no actúen con energía para castigar el saqueo indiscriminado de especies en nuestro litoral”, planteó el funcionario en su intervención.

Las ponencias estuvieron a cargo de Gilberto Gaxiola Castro, del Cicese, con el tema de “Cambios en el ecosistema marino de Baja California, con el calentamiento actual y durante ´El Niño´”; Óscar Sosa Nishisaki, del CICESE, habló sobre pelágicos menores, calamar loligo y calamar dosidicus; César Augusto Salinas Savala, del CIBNOR, se refirió al comportamiento actual de los calamares loligo y dosidicus gigas en BC y sus mercados.

También expuso Mario Rama de Villanueva, de la FEDECOOP, sobre la influencia de “El Niño” en las pesquerías de abulón y langosta; José Julián Castro González tocó el tema de historial de la pesquería de abulón en BC; y Benigno Hernández de la Torre habló sobre el calentamiento del mar en el pacífico nororiental y sus posibles consecuencias para el otoño invierno 2015-2016.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM