Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/12/2021
$20.20
$21.25

Llaman a estar alerta ante rotavirus

Bebés desde dos meses deben ser vacunados

Nota publicada el 31 de octubre de 2015
por Elizabeth Vargas

Ante los cambios de temperatura que se presentan en la región y la víspera de la temporada invernal, se registra una mayor incidencia de rotavirus, enfermedad que provoca fiebre alta y diarreas que pueden llevar a la muerte del infante.

Con esta advertencia, la doctora Adriana Guillén Chávez, médico pedíatra del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, exhortó a los padres de familia a llevar a vacunar a los menores desde dos meses de nacidos, debido a que en esta época el virus se reproduce fácilmente y ataca a niños, sin importar las buenas condiciones de higiene.

Advirtió que la diarrea por rotavirus puede provocar deshidratación severa, que de no ser atendida a tiempo, podría ser fatal.

Invitó a la derechohabiencia a acudir a los módulos de PrevenIMSS a vacunar a los niños para prever este cuadro clínico y aplicar un refuerzo al cumplir cuatro meses para protegerlos de un posible contagio.

Llamó además, a vigilar el esquema de vacunación y capacitarse en el manejo adecuado de cuadros de diarrea, mediante la hidratación con suero vida oral.

Destacó que lo grave de la diarrea es que se presenta de manera intensa y frecuente, con evacuaciones que van de cinco a 10 veces al día, lo que provoca niveles severos de deshidratación, por lo que el menor pierde gran cantidad de líquidos, sales y minerales, esenciales para el funcionamiento del organismo.

La especialista expuso que la alerta principal para los padres sobre deshidratación, es la presencia de resequedad en la boca y lengua; que el menor llore sin lágrimas, tenga los ojos hundidos, que la piel pierda densidad y esté flácida.

Guillén Chávez dijo que otro síntoma en niños de hasta un año de edad, es el hundimiento de la parte superior de la cabeza, lo que comúnmente se conoce como mollera.

Ante un cuadro de este tipo lo recomendable es que los padres vayan de inmediato con el médico familiar o al servicio de Urgencias del IMSS para someter al paciente a valoración diagnóstica, tratamiento con hidratación y en caso necesario, hospitalización.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Colocan amenaza y piñata fuera de una casa
La mañana de este domingo en la Ampliación Hidalgo
Atropellaron a joven embarazada en la Reforma
Viajaba en una moto para entregar alimentos
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM