Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Asegura PROFEPA 3 mil 420 piezas de almeja pismo

Consignan a la PGR a 10 personas

Nota publicada el 1 de noviembre de 2015
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA) remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Ensenada, Baja California, a 10 personas que fueron sorprendidas flagrantemente cuando realizaban la transacción y comercialización de 3,420 ejemplares de la especie protegida “almeja pismo” (Tivela stultorum).

Como resultado de una acción coordinada con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), la detención de dichos sujetos ocurrió la noche del pasado miércoles en un muelle de la localidad La Salina, ubicada a 45 km al norte de la Ciudad y Puerto de Ensenada, en Baja California.

Lo anterior tuvo lugar cuando elementos de la Marina detectaron a un grupo de personas que realizaban el traspaso de costales con producto marino desde dos embarcaciones a un vehículo marca DODGE, tipo pick up, línea RAM, modelo 2004, con placas de circulación del estado de Baja California.

Tras ser abordados para solicitarles la documentación correspondiente del producto pesquero que transportaban, dichas personas no pudieron acreditar la legal procedencia del mismo.

En una inspección ocular en el mismo lugar de los hechos, elementos de CONAPESCA detectaron que en 57 costales de nylon contenían en su interior ejemplares de la especie marina conocida como “almeja pismo”, por lo que solicitaron de inmediato la intervención de inspectores federales de PROFEPA.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Baja California hicieron la auscultación del producto y confirmó que se trataba de ejemplares de la especie con estatus de protección Tivela stultorum, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, los cuales contabilizaron 3,420 especímenes en estado fresco.

Al preguntar sobre la posesión de su cargamento marino, los detenidos manifestaron que realizaban la compra-venta del producto, entre una permisionaria y un particular, quienes en esos instantes con el apoyo del resto de personas coordinaban el traspaso del producto y finiquitaban la transacción.

Tras valorar la documental mostrada, los inspectores de la PROFEPA determinaron que ésta no reunía los requerimientos mínimos que señalan el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, la cual exige para el caso de esta clase de especie en condición de riesgo: acreditar su legal procedencia; que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable; y, que forma parte de una tasa de aprovechamiento autorizada.

Ante dicha situación y con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, esta Procuraduría Federal procedió a presentar el cargamento, el vehículo y a los 10 involucrados a disposición del Ministerio Público Federal con sede en la Ciudad y Puerto de Ensenada, Baja California.

Cabe señalar que la especie Tivela stultorum, se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr), por lo que el aprovechamiento de dichos organismos de vida silvestre son regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, de acuerdo con el Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente “realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Conducta que pudiera tipificarse como delito agravado y con sanciones con pena adicional de hasta de tres años más de prisión y mil días multa adicionales, cuando se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM