Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Por concluir integración de mesas de casillas

Se instalarán más de 500 en Ensenada

Nota publicada el 27 de marzo de 2016
por Elizabeth Vargas

El próximo 31 de marzo deberán estar integradas en su totalidad las mesas de casillas que operarán en la jornada electoral del próximo 5 de junio informó David Rodríguez García Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral.

Actualmente esta por concluir el proceso de integración de la primera etapa de capacitación para integrar mesa de casillas lo que se hizo mediante la insaculación en el mes de febrero de 36 mil 800 ciudadanos nacidos en el mes de mayo.

El funcionario indicó que en las últimas semanas se han ido a visitar a dichos ciudadanos, para verificar si cumplen con los requisitos de ley para ser funcionarios electorales.

Existen algunos impedimentos legales, tales como ser dirigentes políticos, funcionario electoral, funcionario de gobierno o de un partido político, además de otros como las condiciones de salud que puedan no permitir ser funcionarios; siempre y cuando lo manifiesten.

Luego de que se ha determinado que son aptos se les da una explicación amplia pero breve de la jornada electoral para sobre estos elegir a los 7 mil ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla.

En total deben ser 14 ciudadanos por cada una de las poco mas de 500 casillas que se instalarán en Ensenada.

Y aunque se ocupan 7 funcionarios para el día de la jornada electora; cuatro propietarios y tres suplentes, se busca tener el doble para cubrirlos en caso de ser necesario.

Son un Presidente, una Secretaria y dos escrutadores propietarios y tres suplentes.

En la primer etapa de capacitación se concluye el 31 de marzo y a una semana el INE estaba al 80% del cierre de áreas de trabajo,

Precisó que de las 16 áreas de trabajo hay completas 13 y faltaban tres.

En ellas hay 16 supervisores que trabajan cada área; 13 ya terminaron todas las secciones y en otras existe una diferencia de 125 ciudadanos que faltan de integrar para completar las mesas de casillas.

Rodríguez García indicó que para esta jornada cuando se logró hallar al ciudadano, si hubo buena respuesta para participar y la principal causa de rechazo, tiene que ver con que no se ha encontrado al ciudadano en su domicilio.

Agregó que el próximo 6 de abril, inicia otro paso del proceso, la la asignación de puestos, a quienes le corresponde ser presidente, secretario, y escrutador, lo que se hacer primero alfabéticamente a partir de la letra Q y luego de los 14 sacar a los siete primeros y se vuelven a acomodar, pero esta vez por escolaridad.

Posteriormente el 9 de abril inicia formalmente la capacitación de los ciudadanos designados como funcionarios, con una capacitación específica de acuerdo al puesto.

Otras fechas sobresalientes tiene que ver con el 12 de abril que arrancan a un tiempo las campañas electorales y la veda electoral que se refiere a la prohibición de la publicidad gubernamental en ciertas áreas, aunque estos temas son atribuciones del Instituto Estatal Electoral, quienes harán en su momento las puntualizaciones sobre el tema.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM